En El Salvador invierten $250 millones en energía solar fotovoltaica

En El Salvador invierten $250 millones en energía solar fotovoltaica

Tres empresas extranjeras proyectan invertir alrededor de $250 millones este año en generación eléctrica, por medio de la construcción de plantas generadoras de energía con paneles solares fotovoltaicos.

La infraestructura servirá para cumplir con una licitación de 94 Megawatts (MW) cuya adjudicación fue anunciada el 24 de Julio por el Consejo Nacional de Energía (CNE).

Las empresas UDP Neoen-Almaval (Francia) con 60 MW ; Solar Reserve Development (USA) con 20 MW; y UDP Proyecto La Trinidad (España) con 14 MW son las que ganaron un proceso de licitación por un total de 94 MW (originalmente eran 100 MW), los cuales deberán suministrar por un plazo de 20 años.

PRECIOS POR MEGAWATT. Los precios que ofertaron estas empresas estuvieron entre los $101.90 y $123.41 por megawatt. La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto, señaló que las cifras  ofrecidas son más bajas que el precio promedio de energía vigente en el trimestre de julio a septiembre 2014, el cual es de $171.30.

Economía Hogar País paneles solares fotovoltaicos energías alternativas limpias Costa Rica

INICIO PRODUCCIÓN Y AHORRO EN PRECIO DE ENERGÍA. Se espera que las compañías inicien el suministro de energía el 1 de octubre de 2016. A partir de esa fecha, el bajo costo de la energía solar influiría directamente en el precio para el consumidor final.

El presidente del Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes, indicó que esta licitación representa el 6 % del consumo anual de energía.

NOTA:  la imagen principal es del sistema de paneles solares fotovoltaicos en el Ministerio de Hacienda en El Salvador

ENLACES RELACIONADOS