El Principio del Fin: combustibles fósiles pierden carrera contra energías limpias

El Principio del Fin: combustibles fósiles pierden carrera contra energías limpias

La carrera por la generación de energía llegó a un punto de quiebre para los combustibles fósiles: el mundo está instalando cada año más capacidad de generación con energías limpias, quedando rezagadas por mucho las inversiones conjuntas entre carbón, gas natural y petróleo…ya no hay vuelta atrás!

EDITORIAL DEL MES (traducido por Ing Marco Garrido, Presidente Smart Grid CR)
Acorde al Informe Anual Bloomberg de Energía y Finanzas presentado el martes pasado en New York, el cambio empezó a gestarse hace 3 años y no ha detenido su curso hasta la fecha.

A partir del 2013 inició la pérdida de terreno para los combustibles fósiles, al dar el vuelco las energías limpias con 143 GW (Gigawatts) instalados en el mundo versus 141 GW de nuevas plantas que queman fósiles. Esta tendencia no se detendrá, y para el 2030 la inversión en capacidad instalada de energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa será cuadruplicada.

DATOS COMPARATIVOS. A partir del 2015, las inversiones en instalación de paneles paneles solares iguala a eólicas, la cuál era líder hasta ahora. De este año en adelante la capacidad en energía solar representará más del 50% de todas las inversiones en energías limpias llegando hasta un 70% en el 2030.

Otro dato importante es que se detiene casi por completo el avance de la energía nuclear. (hacer clic en imágenes para verlas más grandes)

Informe Bloomberg 2015: paneles solares, energia eólica, biomasa

Informe Bloomberg 2015: paneles solares, energia eólica, biomasa

 “..la matriz de energía eléctrica está migrando a generación limpia..”, según las palabras de introducción de Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy and Finance,

“…a pesar del cambio en precios del petróleo y gas, se dará un crecimiento substancial en la construcción de energías limpias, cuya magnitud será más grande que las construcciones de carbón y gas natural..” agregó.

Global Industry : Discurso Michael Liebreich en BNEF Summit 2015

PRECIOS DE GENERACIÓN SOLAR Y EÓLICA . Los precios de generación solar por medio de paneles solares fotovoltáicos y de las eólicas van en picada, y ya son tanto iguales como hasta más baratos que la electricidad en la red en muchos lugares del mundo.

Futuro Solar Energía Eolica

International Energy Agency logoFUTURO SOLAR.
Hoy día la energía solar representa el 1% del mercado de generación mundial en la red eléctrica, pero acorde a su crecimiento actual, para el 2050 será la fuente de generación eléctrica más grande del mundo, acorde a lo estipulado por la Agencia Internacional de Energía y otras entidades auditoras internacionales de la economía global energética.

Ejemplo de Sistema Solar Monitoreado

Paneles Solares Costa Rica Instalacion preciosVER SISTEMA SOLAR PRODUCIENDO EN TIEMPO REAL con nuestro programa de monitoreo conjunto con ABB ( Hacer Clic Aquí)