Cambio climático obliga al oso polar a alimentarse de delfines

Cambio climático obliga al oso polar a alimentarse de delfines

Por primera vez se han documentado osos polares alimentándose de delfines en el Ártico, como consecuencia directa del cambio climático, el cual ha acercado ambas especies. Antes del fenómeno climático estas especies no interactuaban entre ellas. (ver video al final)

ANTECEDENTES. En el 2014 ya se habían dados los primeros indicios del oso polar alimentándose de delfines, lo cual se pensó que era fortuito, o sea, casualidad. No obstante, los recientes hallazgos de múltiples cadáveres de delfines devorados y posteriores fotografías de los osos comiéndoselos, deja claro que se empieza a tejer una fatal historia entre ambas especies.

Esto deja claro uno de muchos de los efectos colaterales del impacto del calentamiento sobre el ecosistema, más allá de los riesgos de extinción sobre innumerables especies. Los anteriores sucesos, se dan justo a 6 meses de la Conferencia de París sobre el clima (COP 21) en diciembre.

Oso Polar comeindo delfines en el Ártico 1

INFORME DEL INSTITUTO POLAR DE NORUEGA. Durante investigaciones en el archipiélago de Svalbard, las cuales acaban de ser publicadas en la revista Polar Research , Jon Aars, experto en osos polares  fotografió osos alimentándose de delfines de hocico blanco.

Los cetáceos nunca formaron parte de la alimentación de los osos polares, los cuales se suelen nutrir principalmente de focas. Vez perdida se ha documentado que puede inclusive devorar pequeñas ballenas, como la blanca o el narval.

El actual acercamiento de los delfines al Ártico debido al calentamiento global, va a dejar un desenlace nada deseado para la actual población de los mismos. “Es posible que se vean nuevas especies en la alimentación de osos como consecuencia del cambio climático, ya que nuevas especies empiezan a desplazarse hacia el norte”, declaró Aars .

Delfin Pico Blanco

Delfín pico blanco

CAMBIO CLIMÁTICO CAMBIA ACTITUD DE LAS ESPECIES. Los especialistas sugieren que el cambio climático está impulsando a los osos a hacer cosas no antes vistas para logar supervivencia.

Esta especie de delfín conocida como “pico blanco” (white-beaked dolphin) frecuenta estas aguas septentrionales durante el verano cuando el hielo marino se funde, pero totalmente más raro que sea vista en invierno o primavera, estaciones en que el mar está generalmente cubierto de hielo.

Según los investigadores noruegos, el progresivo deshielo durante el invierno en la región en los últimos años ha podido atraer a los delfines.

Acorde a Aars, el oso capturó  a los delfines cuando estos salieron a la superficie para respirar a través de un pequeño hueco en el hielo. “Incluso si los delfines vieron al oso, no tenían otra opción”, añade.

Después de estas primeras observaciones hechas por Aars, se han visto otros cinco casos de delfines varados o capturados y comidos por osos polares, añadió.

IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS. Es de suma importancia que las energías renovables limpias se conviertan en la tendencia a seguir en generación de energía.  Es necesario que se utilice más la energía solar por medio de paneles solares y la energía eólica.