Combustibles fósiles son subsidiados con $10 millones de dólares por minuto

Combustibles fósiles son subsidiados con $10 millones de dólares por minuto

EDITORIAL DEL MES. El Fondo Monetario Internacional (FMI), da la alarmante noticia, oculta hasta la fecha, de que globalmente se subsidian los combustibles fósiles con $5,3 billones anuales. Cada país que los importe, paga por eso. (Video abajo)

La cifra anual anterior se traduce a $10 millones de dólares por minuto. Este monto es recibido por las compañías que explotan el petróleo de parte de cada país que los importa, por medio de una fórmula aplicada al precio por barril. , dónde China es el que más desembolsa con $2,3 billones, seguida de Estados Unidos con $700 mil millones.

Subsidio a combustibles f'ósilesLISTA DE EGRESOS. En esa lista, Rusia se ubica de tercero, con $335 mil millones; luego India con 277 mil millones ; y quinto Japón con $157 mil millones de dólares. La Unión Europea en conjunto paga cada año $330 mil millones de dólares para subsidiar los combustibles fósiles.

DECLARACIONES DEL FMI. Acorde a lo que indica el FMI, llama a esta revelación “chocante” y declara que la cifra es una estimación muy confiable en cuanto al verdadero costo de los combustibles fósiles.

Ver documento oficial del FMI haciendo CLIC AQUÍ junto con la Distribución de Monto de los Subsidios Globales destinados a Energía.

Agregan a manera de ejemplo, que el total global de subvenciones para los combustibles fósiles para este 2015 “es mayor que el gasto sanitario total de todos los gobiernos del mundo”, equivalente a “10 millones de dólares cada minuto de cada día”.

FIN DE LA EMISIÓN DE CO2. El Fondo Monetario Internacional asegura que el fin de los subsidios a los combustibles fósiles reduciría las emisiones globales de carbono en un 20%, lo que sería un paso aplicable y efectivo hacia el verdadero manejo del calentamiento global, ya que las acciones hechas hasta el momento no han dado resultados.Fin de los subsidios a los combustibles fósiles

LOS SUBSIDIOS DAÑAN LAS ECONOMÍAS GLOBALES.             Las consecuencias de que recursos destinados a los combustibles fósiles sean redirigidos, podría significar un cambio notable en la economía de muchos países, ya que podría impulsarse “el crecimiento económico y la reducción de la pobreza a través de una mayor inversión en infraestructura, salud y educación, y también por la reducción de impuestos que restringen el crecimiento”.

SUBSIDIOS Y RELACIÓN CON P.I.B. La estimación del FMI es que la suma anual que se invierte en subsidios representa el 6,5% del producto bruto interno (PBI) mundial.

La mitad de esa cifra es la inversión que los gobiernos se ven obligados a destinar a Salud, para el tratamiento de las personas por la contaminación del aire y el ingreso perdido debido a la mala salud y las muertes prematuras.

La estimación de 2013 del FMI se queda corta, porque los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el daño causado por la contaminación del aire es mucho mayor de lo pensado.

Artículos relacionados:

1- Reportaje sobre Subsidios a los combustibles fósiles (Clic Aquí)

2- Se invierte más en energía limpia que en combustibles fósiles (Clic Aquí)