Alianza empresarial China-Costa Rica construirán planta energía solar y fábrica paneles solares en el país

Alianza empresarial China-Costa Rica construirán planta energía solar y fábrica paneles solares en el país

Las empresas chinas Guoxin Group (GeSolar), productora de paneles fotovoltaicos y la compañía Nari Group Corporation, dedicada a la administración de energía se aliaron al grupo costarricense de la Azucarera El Viejo y la compañía Greenersys, suplidora de equipos, acordando esta semana iniciar gestiones para invertir en una planta fotovoltaica (solar) en Costa Rica.

El acuerdo y firma  se dio dentro del marco de la visita a China de la presidenta Laura Chinchilla. El acuerdo preliminar no especifica aún montos de inversión, pero se sabe que la planta generará 4MW (megavatios) y se construirá en Carrillo,Guanacaste.

La empresa nacional Greenersys inició operaciones en marzo de este año con un capital de $2 millones y se dedica a la venta de productos específicos para el ahorro y la generación de energía con fuentes renovables; además de asesorías, soporte técnico y capacitación en todas las áreas de los productos que comercializan.

En  el 2010 el I.C.E anunció que las 2 primeras plantas solares del país iban a ser construidas una en las faldas del volcán Miravalles (Bagaces) y la otra en San José en el Edificio del ICE SABANA para capacitación, ambas gracias a donación de Japón – Un acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica y Japón facilitaría la entrega de $9 millones al ICE  para desarrollar  los dos proyectos fotovoltaicos. 

 

GeSolar, por su parte, ha realizado inversiones por $4,700 millones en 15 diferentes plantas en el mundo de energía biomásica, eólica, solar y nuclear.

A pesar de que  no se ahondó detalles, se explica que la inversión en suelo nacional incluiría la construcción de la planta de generación de energía y la creación de una fábrica para ensamblar paneles solares.

Acuerdo Cool Heart Partnership de la donación de Japón a Costa Rica para energía solar con Bruno Stagno y embajador Hidekazu Yamaguchi. (Febrero 2010)

Dónde está la donación de Japón aplicada ? HACER CLIC AQUÍ PARA VER

Ver noticias oficiales (hacer clic aquí)

SEMINARIO SMART GRID EN COSTA RICA EN SET 2012 (HACER CLIC AQUÍ)