Un informe duda de sostenibilidad del biocombustible con base en algas

Un informe duda de sostenibilidad del biocombustible con base en algas

Los biocombustibles elaborados a partir de algas no se pueden producir en la actualidad a gran escala sin el uso de cantidades insostenibles de energía, agua y fertilizantes, según un informe de la National Research Council (Consejo Nacional de Investigación), parte de la National Academies, un grupo de instituciones privadas sin fines de lucro que asesora al Gobierno sobre las políticas de ciencia, tecnología y salud.

Esta evaluación de la sostenibilidad de la producción de algas como biocombustible fue encargada por el Departamento de Energía, que ha hecho grandes inversiones en proyectos de desarrollo de los combustibles alternativos.

Según el encargado de prensa de esa repartición, Jen Stutsman, dicho informe “subraya la necesidad de continuar la investigación y el desarrollo de biocombustibles de algas para hacerlos sostenibles y competitivos en el costo, además de poner de relieve el potencial a largo plazo de esta tecnología y por qué vale la pena intentarlo”.

El estudio, titulado Desarrollo Sostenible de los Biocombustibles de Algas y ejecutado por un comité conformado por 15 expertos en la materia, parte de una inquietud: “¿Podría el uso de algas para producir biocombustibles ser la respuesta a la disminución de la dependencia del petróleo extranjero?”.

Según se asegura en el prefacio, la realización del informe, que abarca más de 250 páginas, significó la revisión de muchos estudios científicos e informes del gobierno y la industria, y la consulta a representantes de empresas, expertos académicos y directores de los programas de las agencias de Gobierno que se ocupan de la producción de biocombustibles de algas.

De todos modos, el trabajo no plantea un rechazo definitivo de los biocombustibles con base en algas, sino un reconocimiento de que su desarrollo podría llevar más de lo esperado.

Fuente: