Parque Eólico Valle Central Costa Ricalisto para iluminarnos sosteniblemente

Parque Eólico Valle Central Costa Rica
listo para iluminarnos sosteniblemente

Son 17 torres eólicas, cada una tiene la capacidad de generar 900 kilovatios (15 MW total), con esto se le dará energía a 14 mil hogares que sean abonados de la CNFL. En este momento se realizan pruebas finales para arrancar este Jueves 13 Diciembre iluminando el Valle Central de manera sostenible.

  • Ver nota aparte con importante información de inauguración, videos, mapa de cómo llegar ahí y fotos-hacer CLIC AQUÍ 

Según el Gerente del Proyecto,el Sr. Pedro Montero, una de las grandes ventajas de colocar las antenas eólicas es que justo en verano, cuando se necesita más generación de energía con planta de diésel, es cuando en el Valle central hay corrientes de viento aún más fuertes, por lo que esto asegura que las aspas no dejen de moverse y produzcan lo suficiente para satisfacer las necesidades.

Las hélices se encuentra a más de 20 metros de alto, con lo que se garantiza que su movilidad sea continua ya que el menor viento a esa altura podría fácilmente mover las aspas y al hacerlo se genera la electricidad que pasa a cuartos convertidores y luego se envía a las casas y comercios.

CUÁNTO COSTÓ EL PARQUE EÓLICO SANTA ANA, EN COSTA RICA?

El costo total del Proyecto Eólico Valle Central asciende a los ¢25 mil millones. Es financiado con fondos de cooperación   alemana con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la CNFL aporta parte importante del capital, además del personal técnico y especializado que pondrá a funcionar las hélices.

Otros datos generales de la obra

La mayor generación se concentrará durante cuatro meses, entre diciembre y marzo, cuando son más fuertes las corrientes. Las aspas empiezan a moverse con vientos de 3,5 metros por segundo (m/s) y hasta los 25 m/s. Esa fuerza nutrirá las turbinas para así producir la energía eléctrica.

Pedro Montero, rescata que la mayor generación se dará durante los meses más secos, justamente cuando disminuye el aporte de las plantas hidroeléctricas, las cuales dependen de las lluvias. Usualmente, ese faltante energético del verano se suple con generación a base de hidrocarburos, más cara y contaminante.

Otra de las fortalezas de las plantas eólicas es su armonía con el medio ambiente, pues genera a partir de una fuente renovable.

Clic Aquí para ver nuestro Menú de Servicios

Plan conjunto. El proyecto es desarrollado por el Consorcio Eólico Valle Central. Esta es una empresa conjunta de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El plan representa una inversión de $45,3 millones. De este monto el 50% fue financiado con un préstamos del BCIE y el otro 50% con aportes de la CNFL y el Banco. De este segundo monto, la distribuidora eléctrica aportó 40% y el BCIE el 60% restante.

De acuerdo con Montero, al término de 12 años, cuando se termine de pagar el crédito, el parque eólico pasará a manos de la Compañía. Esta será la primera planta eólica de la CNFL encargada de llevar el servicio eléctrico a unos 475.000 abonados en el centro del país.

Al tratarse de una zona empinada, de difícil acceso y donde solo había un camino de barro, las obras de acceso representan un peso importante en el costo del proyecto. Para poder llevar los aerogeneradores hasta la cresta de estos cerros, el Consorcio debió construir 6,4 kilómetros de carretera en asfalto con sus respectivas cunetas.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Meco; la compañía BC y Asociados desarrolló la infraestructura donde se instalaron las torres y la firma alemana, Juwi, fue la proveedora de los equipos. Montero explicó que con esta última se tiene un contrato de mantenimiento, el cual permite actualizar los componentes electrónicos de los equipos, conforme se den avances en Alemania.

“La tecnología que estamos utilizando es de punta. Es de lo mejor disponible en el mercado”, agregó.

Cabe agregar que como todo proyecto, este debió sortear un descontento comunal por los eventuales daños ambientales, el impacto visual y los problemas de inseguridad que podría acarrear para comunidades como Pabellón y Salitral de Santa Ana.