Tecnología al servicio del bienestar de las personas : SmartCities

Tecnología al servicio del bienestar de las personas : SmartCities

El objetivo de Sant Cugat del Vallès es incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la ciudad para conseguir que los servicios que el ayuntamiento presta a la ciudadanía sean más eficientes, sostenibles y duraderos. Se trata, en definitiva, de crear una ciudad de dimensiones humanas y que sea armónica con su entorno.

Las TIC son solo una herramienta, las administraciones, junto con el resto de agentes, deben poner la inteligencia para definir una estrategia social, económica y ambiental de futuro. Hace un año, la ciudad puso en marcha una prueba piloto para probar algunos de los sistemas de gestión urbana de la urbe del futuro.

El ayuntamiento delimitó una zona de innovación tecnológica (smart street) en la que con la colaboración de diez empresas catalanas de tecnología puntera se implementaron un aparcamiento guiado para los vehículos, un punto de recogida de basura inteligente, un sistema de alumbrado de detección de presencia, un sistema de riego que detecta la humedad y condiciones climatológicas y un paso de peatones con sensores luminosos, entre otros.

Después de un año de pruebas, el plan de alumbrado con criterios smart se ha implementado en toda la ciudad, lo que permitirá reducir la factura económica y ambiental en un 30%. Desde entonces, Administración, empresariado y sociedad civil han avanzado conjuntamente en la configuración de la ciudad del futuro.

Un ejemplo de las necesidades de integrar a los ciudadanos en la estrategia smart son los buenos resultados obtenidos en el proyecto 3E-Houses, en colaboración con Gas Natural e Indra, para fomentar el ahorro energético en los hogares. En este caso, la factura se ha rebajado en un 20%. Sant Cugat trabaja para avanzar hacia la smart community, para conseguir una sociedad basada en el conocimiento, el talento y la innovación.

Fuente: