Arranca Parque Solar Miravalles y Proyecto Solar ICE Sabana

Arranca Parque Solar Miravalles y Proyecto Solar ICE Sabana

Haciendo Historia…

Hoy Jueves 22 de Noviembre, 2012 inaugura oficialmente el I.C.E su primera planta solar en el país (Guanacaste) y su nueva Estación Solar en el ICE Sabana, en San José. Este proyecto nace en el 2008, siendo firmada la iniciativa en Davos, Suiza con el Gobierno de Japón. (Ver abajo Mapa cómo llegar y fotos)

Será la energía solar otra de las materias primas oportunas que usará el ICE para producir electricidad y cuya producción será aprovechada por comunidades aledañas a los proyectos.

Ing. Teófilo de La Torre  –  I.C.E

El escenario mayor de este proceso es el Parque Solar Miravalles, que se localiza en La Fortuna de Bagaces, Guanacaste, frente a la planta geotérmica Miravalles III, cuya inauguración inicia a las 10:00 am y será presidida por el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (I.C.E), Ing. Teófilo de la Torre, junto con una comitiva con la cual compartirá hasta las 2:00 pm.

El Parque Solar Miravalles lo constituyen 4,300 paneles fotovoltaicos de 235 watts de potencia cada uno y la capacidad instalada de esta planta en Bagaces es de 1 Megawatt, que representa el suministro eléctrico equivalente para aproximadamente unas 600 viviendas, esperándose que alcance este parque hasta 1,2 Gigawatts hora anuales, y por lo tanto aumentando la oferta.

Su instalación fue posible gracias a la donación del Gobierno Japonés de ¥800 millones de yenes, aproximadamente $9,75 millones al cambio actual. Con esos recursos se pusieron a funcionar tanto esta planta en Bagaces como otra contiguo al edificio central del Instituto, en Sabana Norte, San José. (Ver abajo galería fotos, planos y detalles del Proyecto)

HACER CLIC EN IMAGEN PARA EXPANDER

Fuente de todas las fotografías del Proyecto, gracias al Instituto Costarricense de Electricidad I.C.E

Cómo llegar al Parque Solar Miravalles, en Bagaces Guanacaste?

Saliendo de San José en dirección norte por la ruta # 1 pasando por Cañas, tomar la desviación al norte en Bagaces y continuar hacia Salitral y continuar pasando por Guayabo y La Unión hasta llegar a la zona protectora Miravalles. Una vez llegando a Bagaces, es fácil orientarse por señales de tránsito o con la gente local.

Hacer Clic sobre Mapa y Fotos

Ruta Mapa Cómo Llegar al Parque Proyecto Solar Miravalles Bagaces Guanacaste

Ruta Mapa Cómo Llegar al Parque Proyecto Solar Miravalles Bagaces Guanacaste

 Clic Aquí para ver nuestro Menú Servicios

FICHA GENERAL DE LOS PROYECTOS (Fuente I.C.E)

NOMBRE: Proyecto Solar Sabana (3kW) y Proyecto Solar Miravalles (1MW).

PROPÓSITOS:

  • Aprovechar nuevas fuentes de energía alternativa.
  • Diversificar el parque de generación eléctrica.
  • Disminuir uso combustibles fósiles en generación eléctrica
  • Disminuir contaminación con gases efecto invernadero.
  • Adquirir conocimientos y experiencia en el desarrollo de proyectos solares.

DESCRIPCIONES

Ambos proyectos son parte de una donación del Gobierno de Japón a nuestro país llamada Proyecto para Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar, para el Gobierno de la República de Costa Rica bajo la Asistencia Financiera No Reembolsable del Japón para el Medio Ambiente y el Cambio Climático, con base en la iniciativa japonesa Cool Earth Partnership, que tiene como objetivo mitigar los efectos del calentamiento global, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y tomar medidas adaptativas.

Acuerdo Cool Earth Partnership de la donación de Japón a Costa Rica para energía solar con Bruno Stagno y embajador Hidekazu Yamaguchi.

Proyecto Solar Miravalles (1MW)

Ubicación: El Parque Solar Miravalles fue construido en un terreno de aproximadamente 2.7 hectáreas, frente a la Planta Geotérmica Miravalles III, en Fortuna de Bagaces, Guanacaste. Tiene una capacidad instalada de 1MW y se espera generar 1.2GWh anuales, los cuales se inyectarán en líneas de distribución para el consumo inmediato de los clientes cercanos.

La planta solar opera automáticamente y será controlada de forma remota desde una sala de control en la sala de visitas.

Está compuesto por 4300 paneles fotovoltaicos, de 235 W de potencia cada uno y una eficiencia de 18.3%.

Tiene diez acondicionadores de potencia, un transformador, dos cuartos eléctricos, un generador de emergencia y una sala para atender visitas. El parque solar está protegido por una malla ciclón, un circuito cerrado de televisión y un sistema antitrusivo.

Cómo funciona la Energía Solar? Hacer Clic en la imagen para ver móvil técnico.

Proyecto Parque Solar Miravalles Costa Rica (1 MW)

Proyecto Solar Sabana (3kW)

La Planta Solar Sabana está instalada en el área de parqueo de visitas del edificio principal del ICE en Sabana Norte, San José y tendrá una capacidad de 3kW y está funcionando desde el 08 de Agosto 2012, según estamos informados. Actualmente  la energía generada es consumida inmediatamente en una de las oficinas del ICE anexas al lugar dónde está la estación solar.

Estación Solar ICE Sabana Costa Rica-Japón (Fuente I.C.E)

Está constituida por 15 paneles fotovoltaicos de 235W de potencia, iguales que los del Parque Solar Miravalles.

Cuenta con un acondicionador de potencia y un sistema de monitoreo remoto.

El propósito de esta planta solar es mostrar a los visitantes del Edificio Central del ICE, las posibilidades que ofrece la energía solar.

Los paneles solares o fotovoltaicos sirven como techo en parte del estacionamiento y se contará con una pantalla informativa en el lobby del Edificio Central. En el panel se indica la energía generada en tiempo real, la energía acumulada durante el día, la energía acumulada a la fecha, la cantidad de CO2 evitado y la cantidad de barriles de petróleo evitados por la operación de esta planta solar.

Estación Solar ICE Sabana Costa Rica-Japón (Fuente I.C.E)

(Clic sobre imagen) Proyecto Planta Parque Solar Sabana Costa Rica Japón

Planta Solar Costa Rica, Planta Solar, Planta Solar Parque Miravalles, Planta Solar Miravalles