Durango (Méx) pide apoyo para generar energía solar y convertirse en el mayor productor del planeta

Durango (Méx) pide apoyo para generar energía solar y convertirse en el mayor productor del planeta

EDITORIAL DEL MES (con noticia anexa)

Luego de 20 años de pioneros apasionados, en contraposición a la moda impuesta desde inicios del siglo XIX en el uso de combustibles fósiles en la industria de generación energética, vemos cómo de manera creciente y agresiva afloran las intenciones hacia las energías limpias de parte de muchos líderes en puestos importantes, los cuáles han superado ya el proceso global inductivo en la comprensión y comprobación del aporte de dichas energías a la economía de una nación.

Es a mi parecer, que la Humanidad está innevitablemente muy cerca de erradicar finalmente el tabú de los combustibles fósiles en la generación energética, y dar paso al nuevo combustible del futuro y que debió serlo hace muchas décadas atrás: La Electricidad!

Los dejo con una noticia de intenciones de gran magnitud en México; y el próximo mes les ampliaré con lujo de detalles sobre el nuevo Combustible del Futuro .

Ing. Marco Garrido / Presidente

NOTICIA

El gobierno (Municipio) de Durango pidió apoyo a la Secretaría de Energía Mexicana para convertirse  en uno de los mayores productores de energía solar de América y el mundo, por las condiciones excepcionales existentes en el estado de Durango.

Gobernador Durango dialogando con secretario Energía de México Smart Grid

Gobernador del estado de Durango dialogando con secretario Energía de México

En una reunión que sostuvo el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se planteó estrechar la colaboración entre las partes.

La SENER se comprometió a apoyar los esfuerzos en la entidad para el uso de energías renovables y su aplicación en las principales agroindustrias locales, como la forestal y ganadera, así como para su utilización en la vivienda, alumbrado público e industria en general entre otras.

El estado de Durango tiene el triple de intensidad solar que el promedio internacional y cerca de 295 días soleados al año, lo cual le da las características idóneas para optar ser uno de los lugares del planeta por excelencia para proyectos solares.

Además de que su combinación de frío por la noche y sol, permite que los paneles solares absorban y conserven mejor la energía, con una temperatura promedio de 17°C, que es ideal para la obtención de corriente eléctrica a través de paneles solares.

Planta Paneles Solares Fotovoltaicos Durango Mexico Smart Grid

Por lo mismo, el Gobernador Herrera Caldera solicitó al titular de la Secretaría de Energía su apoyo para iniciar la construcción del Centro de Investigación de Energía Renovable y del Medio Ambiente de Durango, que podría arrancar en el primer trimestre de este año.

FUENTE NOTICIA: Por Luis Carriles | El Universal,México
Smart Grid México