Paridad de precios en Chile para energías limpias atrae $1,360 millones de China

Paridad de precios en Chile para energías limpias atrae $1,360 millones de China

Shanghái (China) 25 Enero- La firma privada china de energía solar Sky Solar Holdings, con sede en Shanghái, planea invertir hasta 1.360 millones de dólares en Chile, ya que Chile es el primer mercado de paridad en red para el sector solar y eólico, lo que hace a la energía renovable comercialmente independiente de cualquier tipo de subsidio o programa de incentivación”, explicó explicó  la presidenta ejecutiva de la compañía, Zhang Yi.

Zhang Yi Presidente Ejecutiva Sky Solar

Zhang Yi Presidente Ejecutiva Sky Solar

El acuerdo establece que este proyecto se convierte en el primer proyecto que se impulsa entoda América Latina de energía fotovoltaica en modalidad de paridad de red (venta de energía al sistema interconectado sin subvención), con lo que se espera dar un fuerte empuje al desarrollo de esta energía renovable en el país.

La cifra supone un aumento desde los 900 millones de dólares que Sky Solar ya había anunciado que invertiría en el país latinoamericano durante dos años y medio a partir de junio pasado,

Estos 1.360 millones de dólares “planeamos invertirlos en distintos proyectos de energías renovables en Chile durante los próximos tres años”, precisó ahora Zhang, cuya firma está presente en el país andino desde principios de 2010.

De hecho, la cantidad anunciada ahora, que supone la mayor inversión conjunta por parte de una compañía china en Chile, podría aumentar de nuevo dentro de un tiempo, vaticinó.

“A medida que desarrollamos nuevos proyectos y aumenta también el número de los que vamos planificando, yo esperaría que esta cifra de inversión total también siga aumentando”, detalló.

Chile y China Smart Grid Paneles Solares Fotovoltaicos Proyectos Plantas Solares

Hasta ahora la compañía tenía previsto instalar al menos 300 megavatios de capacidad de generación fotovoltaica en el país sudamericano, aunque el número de proyectos sobre el terreno progresa cada año, señaló.

Durante el pasado viaje a Chile del primer ministro chino, Wen Jiabao, Sky Solar firmó en junio pasado un acuerdo para construir varios parques fotovoltaicos en el norte del país austral por al menos 300 megavatios, junto con la firma chilena Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers.

La operación estará financiada en parte por el Banco de Desarrollo de China (CDB).

Comitiva Presidencial Chilena junto a Zhang Yi Presidente Ejecutiva Sky Solar y demás representantes de China


En una ceremonia encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y en el marco de la visita oficial del Primer Ministro de China, la compañía de energías renovables Sky Solar, junto a Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers y el China Development Bank (Banco de Desarrollo de China), firmaron un acuerdo marco para la inversión y construcción en Chile de proyectos de energía fotovoltaica por 300 MW, que se desarrollarán en el norte del país.

Smart Grid Chile China Proyectos Plantas Energía Solar con paneles solares y Eólicas