Europa plantea acusación y demanda a China por "dumping solar"

Europa plantea acusación y demanda a China por “dumping solar”

Mientras U.S.A  resolvió el problema castigando con impuestos a los paneles solares chinos, los fabricantes europeos deciden plantear una denuncia formal ante organismos mundiales por dumping. (Video con denuncia al final)

Milan Nitzschke vicepresidente fábrica SolarWorld

Milan Nitzschke vicepresidente SolarWorld

Milan Nitzschke es vicepresidente del fabricante SolarWorld, uno de los mayores de Europa, y está al frente de la asociación de empresas europeas que han denunciado ante Bruselas las presuntas ayudas ilegales de China a su propia industria solar fotovoltaica.

ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo les está afectando la presunta competencia desleal de China?

Respuesta: China está construyendo plantas en todo el país gracias a la financiación de sus bancos públicos porque considera el sector solar fotovoltaico prioritario. Esto estaría permitido si no estuviera diseñado para la exportación. La paradoja es que mientras el mercado en China es de 5 gigavatios, la exportación mundial de sus productos alcanza los 20 gigavatios.

P. ¿Mantiene este país su mercado de forma artificial?

R. Absolutamente. Nadie diseñaría tanto exceso de capacidad si no hay mercado.

P. ¿Cómo les afecta?

R. Estimamos que nuestras pérdidas por el dumping chino alcanzarían entre 5.000 y 10.000 millones de euros. El coste para producir un panel es más o menos el mismo en Europa y en China. Pero este país vende sus módulos entre un 30% y un 50% por debajo del precio de coste por las ayudas que obtiene de sus bancos estatales para compensar sus pérdidas.

P. ¿Algún ejemplo?

R. Muchas compañías chinas tienen sus departamentos de ventas en Suiza, donde reciben préstamos del Banco Chino de Desarrollo para financiar su negocio fuera; es decir, que no financian la construcción de fábricas, sino proyectos para instalar megavatios y compensar de esa manera sus pérdidas. Un solo banco financió así 12 empresas por valor de 33.000 millones de euros en un solo año. (Ver Cómo Funciona el Dumping Solar Chino, haciendo CLICK AQUÍ)

P. ¿Qué pide el sector europeo?

R. Hemos denunciado el dumping de China ante la Comisión Europea. Pedimos que se respeten las reglas de comercio internacional.

Asociación Europea Asuntos Solares

Asociación Europea Asuntos Solares

China forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual prohíbe utilizar subsidios para dar ventaja a una compañía en el mercado extranjero. No se puede usar dinero público para competir fuera de sus fronteras.

Pedimos que se establezcan medidas compensatorias por el dumping y por los subsidios encubiertos de China. Esperamos que la Comisión Europea imponga medidas por encima del 30% que obtuvieron las empresas estadounidenses en el año 2011.

P. ¿China está cooperando?

R. No es fácil, pero esperamos que entienda que no tiene sentido tanta capacidad sin demanda suficiente. Desde luego este es el mayor caso de competencia de la historia por el volumen de las importaciones.

VIDEO CON DENUNCIA

NOTICIA RELACIONADA. Economía francesa reacciona con mega inversión para frenar el ingreso de capital chino con paneles solares. VER NOTICIA HACIENDO CLIC AQUÍ