Nanomateriales podrían duplicar eficiencia de energía solar

Nanomateriales podrían duplicar eficiencia de energía solar

Las tecnologías solares están en constante evolución en su búsqueda de una mayor eficiencia. Un nuevo proyecto financiado por DARPA (The Defense Advanced Research Projects Agency).

La Agencia de Investigación Avanzada en Proyectos de Defensa de USA, explora materiales nanoestructurados que descomponen la luz del sol en sus componentes, lo que permite que las células solares absorban colores específicos del espectro.

De acuerdo con los investigadores, este enfoque podría mejorar la eficiencia de los paneles solares en más del 50%.

solar-energy-facts-green-energyMÉTODO Y DESAFÍO. A través de la manipulación de la luz en una escala muy pequeña, los científicos consiguieron clasificarla por color gracias al uso de delgadas capas de material que incorpora características a menudo más pequeñas que la longitud de onda de la luz.

El desafío de este proyecto es crear materiales con estructuras precisas que se puedan fabricar en grandes volúmenes y ser utilizados en la industria solar.

La luz del sol se descompone en pequeñas longitudes de onda cuyas distancias corresponde a diferentes colores. Cada uno de estos está destinado a sintonizar con precisión las celdas solares que son más eficientes con su absorción, lo que permite mayores niveles de eficiencia en la conversión de la energía solar a electricidad.

El único inconveniente con este tipo de tecnología parece ser la escala y su financiamiento, lo que podría retrasar en años su salida al mercado.