Latinoamérica: Crecimiento en inversión eólica y crisis española del sector

Latinoamérica: Crecimiento en inversión eólica y crisis española del sector

EDITORIAL DEL MES:

La industria eólica española depende en manera riesgosa de la inversión latina para subsistir. El interés de nuestra región para invertir en energías limpias, junto a la actual arremetida del Gobierno español con nuevas leyes que afectan el futuro de las mismas en ese país, hacen de nuestro mercado un destino de oferta obligado para todas las empresas de energías renovables europeas, que deseen sobrevivir.

Desarrollo de situación. Ha sido una larga campaña de presión de parte del sector de Hidroeléctricas para que el Gobierno español ceda a eliminar subvenciones y tasar con nuevos impuestos a la energía solar, eólica y de biomasa. Un país que fue un buen ejemplo mundial, en cuestión de pocos días toma la imagen opuesta, amparando el gobierno  sus decisiones bajo el pretexto de la crisis y deuda tarifaria de energía. Estas decisiones manipuladas ha dejado a miles de trabajadores en las puertas de salida.

Latinoamerica y crisis española en sector energías renovables 2Amenazas para la Economía. Si España echa a perder ahora su sector renovable es evidente que daña seriamente uno de los sectores clave de su economía y pone en riesgo la prosperidad de todo el país. España no sólo podría dañar sus perspectivas de convertirse en un país no dependiente de combustibles fósiles importados, sino que podría perder también sus oportunidades de exportación.

Introducción por Ing Marco Garrido / Presidente Smart Grid Costa Rica

Un mercado potencial que puede ayudar

Copenhague, feb. 12. El potencial de crecimiento de la industria eólica en América Latina y el Caribe es muy elevado por su gran demanda de fuentes renovables, han sostenido especialistas en el tema.

El gerente de la firma danesa Vestas, Adrián Katzew, dijo que a diferencia de lo que se observa en Europa, en Latinoamérica existe una alta liquidez por parte de la banca y una gran demanda inversora en un contexto muy favorable para el desarrollo de ese tipo de energía.

La compañía danesa de componentes y construcción para la generación eólica Vestas -con más de 50 gigawatts de capacidad instalada en el mundo- participa en numerosos proyectos en Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México.

Eolicas Smart Grid Costa Rica y Latinoamerica

Katzew explicó que en Centroamérica y el Caribe, la generación de energía depende principalmente del diesel y en algunos casos de fuentes hidroeléctricas. Agregó que esos recursos tienen altísimos costos de generación y sus procesos son sumamente contaminantes, por lo que la demanda de energías renovables es muy alta en esas regiones.

RECIENTE ESTUDIO POTENCIAL. Según un reciente estudio de la firma especializada de análisis IHS Emerging Energy Research, Latinoamérica llegará a una capacidad instalada total de 46 gigavatios para 2025, con Brasil a la cabeza con 31,6 gigavatios, seguido por México con 6,6.

En relación A Brasil, las investigaciones advierten que albergará 69 por ciento del total de ese potencial eólico y se ubicará como líder en desarrollo, manufactura de turbinas e integración de cadenas de suministro. Paneles Solares, Eólicas y Biogas en Costa Rica, España, Latinoamérica y Centroamérica Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Belice, Salvador, Smart Grid, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia.