Guatemala iniciará parque solar 50 MW y plan social de paneles solares en hogares pobres

Guatemala iniciará parque solar 50 MW y plan social de paneles solares en hogares pobres

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció desde España que un grupo de inversionistas de esa nación invertirá €20 millones euros en construcción del que será el parque solar más grande de Latinoamérica, el cual generará 50 megavatios de electricidad (Ver Video abajo)

“Ya estamos listos para arrancar en 2 meses en el parque solar más grande de Latinoamérica, que va a ser construido en Guatemala”, informó el presidente y resaltó que los empresarios mostraron su interés por conocer de Guatemala y de las posibilidades de inversión en el país.

DATOS DE PARQUES SOLARES EN LA REGIÓN. Cabe destacar que hay las siguientes obras solares en construcción : En Chile, en el Desierto de Atacama, a finales 2013 se inaugurará un parque solar de 250 MW (para ver noticia Clic Aquí), Ecuador ya arrancó semanas atrás las operaciones de construcción de un parque solar similar al de Guatemala, con 50 MW pero de la mitad del costo (para ver noticia Clic Aquí), y finalmente en Honduras días atrás se firmó una carta de intenciones con ISOFOTÓN (España), para construir otro parque solar más de 50 MW dentro de un plan total solar de 150 MW (ver noticia Clic Aquí)

MAS DECLARACIONES. El mandatario guatemalteco está realizando una gira por España y luego visitará el Vaticano donde sostendrá una reunión con el Papa Benedicto XVI antes del próximo 28 de febrero; en el encuentro tratará temas relacionados con el control de drogas y emigración guatemalteca.

Hace pocos días impactó a los demás mandatarios regionales durante esta gira, al dar declaraciones a la prensa mundial de que su objetivo claro y próximo es dejar de usar los combustibles fósiles (Noticia Clic Aquí)

OTRAS INVERSIONES. Pérez señalo que los mismos inversionistas de la planta solar están interesados en invertir en la construcción del canal interocéanico que unirá por medio de un ferrocarril los puertos comerciales del océano Pacífico con el Atlántico de Guatemala.

Direccion Planificación Urbana Depto Eficiencia Energética Municipal Guatemala

Direccion Planificación Urbana y Proyecto Eficiencia Energética Municipal Guatemala

MÁS PLANES SOLARES EN GUATEMALA. La Municipalidad de Guatemala instalará más de 10 mil paneles solares fotovoltaicos en 1.400 viviendas. La iniciativa forma parte del Proyecto de Eficiencia Energética Municipal para Barrios Residenciales y dotará de energía renovable a las familias con menos recursos.

La idea empezará a desarrollarse con un proyecto piloto para instalar energía solar en 1.000 hogares de clase media. Estas viviendas, ayudadas por fondos público-privados, costearán el resto del proyecto a cambio de un ahorro de hasta el 20% en sus facturas. Gracias a esto, 1.000 farolas de alumbrado público y 400 familias con pocos recursos podrán obtener energía solar a bajo costo.

Foto ilustrativa: Plan Social Paneles Solares en Telpaneca Nicaragua

Foto ilustrativa: Plan Social Paneles Solares en Telpaneca Nicaragua

GALARDÓN A GUATEMALA. En Noviembre 2012 la Municipalidad de Guatemala fue galardonada en el Smart City Expo: World Congress 2012 (Conocimiento y Soluciones para Ciudades Inteligentes) en la categoría Iniciativa Innovadora, por el proyecto de financiación público-privada de paneles solares para alimentar el alumbrado público de la ciudad y de viviendas de familias de escasos recursos.