El Salvador se inicia en energía solar

El Salvador se inicia en energía solar

Un Salvador tímido en inversión en energias limpias hasta el momento, sorprende a la región con los planes para  hacer un Parque Solar implementando una práctica que no había  sido aplicada en el continente, ya que se unificará este proyecto de energía solar al lado de una central hidroeléctrica y serán parte de la misma familia de generación de energía.

NOTICIA

(Fuente El Salvador.com). La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) licitará en pocos meses, una planta de energía solar fotovoltaica de 14.2 megawatts (MW) de potencia, en terrenos aledaños a la central hidroeléctrica 15 de Septiembre.

UBICACIÓN. Su ubicación es a 90 kilómetros al oriente de San Salvador, sobre el río Lempa, en el cantón San Lorenzo, de San Ildefonso, departamento de San Vicente; y cantón Condadillo (Puente Cuscatlán), Estanzuelas, en Usulután.

San Vicente: Ubicación Proyecto Planta Solar Salvador

San Vicente: Ubicación Proyecto Planta Solar Salvador

El proyecto ya cuenta con financiamiento parcial del Banco Estatal de Desarrollo Alemán (KFW, según sus siglas en alemán), por un monto de $23 millones , que forma parte de los programas de cooperación del país europeo con El Salvador.

LICITACIÓN.

Represa Hidroeléctrica 15 Setiembre - Salvador

Represa Hidroeléctrica 15 Setiembre – Salvador

El 12 de este mes de Febrero, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa(CEL) publicó el aviso de precalificación pública internacional para la instalación de la planta de generación fotovoltaica.

Las bases de pre calificación podrán ser retiradas a más tardar el 7 de marzo próximo, mediante el pago de $100 en el departamento de tesorería de la CEL. El contratista deberá realizar estudios en el sitio para la construcción de la central, la línea eléctrica y los trabajos de interconexión y elaborará el diseño de la misma, y suministrará los equipos, materiales y sistemas. La CEL proyecta iniciar la construcción a finales de 2013.

Además debe tener capacidad para construir la planta y ponerla en marcha, de acuerdo a especificaciones técnicas, plazos, condiciones medioambientales, así como para capacitar al personal de la CEL, asignados en las oficinas centrales de la autónoma en San Salvador.

Ver artículo: Muere Tabú – Expertos Europeos demuestran con Informe Técnico compatibilidad de energías limpias con red eléctrica (Clic Aquí)

Pequeños esfuerzos

El uso de la energía solar es modesto en el país. Para el caso, la Oficina del IICA en El Salvador ingresó recién a la era de la energía 100% limpia y renovable instalando un pequeño sistema solar. “En un claro apoyo al medio ambiente, a la comunidad y a la misma Oficina podemos denominarnos: Semi-verdes”, comenta Salvador Polío, Especialista en Redes y Sistemas de Información del IICA.

IICA Salvador con Paneles Solares

Aprovechando los cielos azules que prevalecen casi todo el año, los recién instalados 19 paneles fotovoltaicos cubrirán en promedio, 5 de las 8 horas laborales con energía generada a partir de rayos solares, lo cual se traducirá en ahorro significativo en la facturación mensual.

El beneficio es doble, la modernización tecnológica evita que los equipos eléctricos, sufran desperfectos ante los cortes y variaciones de voltaje.

El mantenimiento y monitoreo constante de la carga eléctrica generada por los paneles, con una vida útil estimada de 40 años, permitirán el óptimo aprovechamiento y funcionamiento de los mismos.

En El Salvador, la Escuela Alemana y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) fueron pioneros en el uso de paneles solares. Actualmente, una cadena de radiodifusoras y una distribuidora eléctrica poseen una tecnología similar en un país donde los paneles se pueden aprovechar al máximo.

Clic sobre imagen para aumentar

Represa Hidroeléctrica 15 Setiembre  San Vicente Salvador donde estará la Planta Solar

Junto a Represa 15 Setiembre San Vicente-Salvador estará la Planta Solar Paneles Solares, Eólicas y Biogas en Costa Rica, Latinoamérica y Centroamérica Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Belice, Salvador, Smart Grid, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay