Nicaragua inaugura Parque Solar de 1,38 MW para 1,100 familias

Nicaragua inaugura Parque Solar de 1,38 MW para 1,100 familias

El 21 de Feb 2013 se inaugura en la comunidad La Trinidad, del municipio de Diriamba (Nicaragua) un proyecto de generación de energía solar de 1,38 MW con 5,880 paneles solares fotovoltaicos que aportarán energía a 1,100 viviendas. (Fotos abajo)

La construcción del proyecto inició en agosto de 2011 y finalizó en enero pasado. El proyecto de energía solar en Nicaragua fue posible gracias a la Embajada de Japón que donó $11,452,632 y al aporte de $530,326 de parte del Gobierno de Nicaragua.

Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad DiriambaDESCRIPCIÓN. Acorde a Enatrel (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica), este proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica a través de un sistema de energía solar fotovoltaica de 1.38 megawatts de capacidad instalada y es la primera que está interconectada a la red de distribución eléctrica del país.

El diseño y la construcción del proyecto estuvieron a cargo de dos empresas japonesas, la Oriental Consultants y la Marubeni Corporation.

ÁREA PARQUE SOLAR. Según información facilitada por la embajada de Japón, la superficie del terreno donde está el proyecto es de 19,572 metros cuadrados, y la instalación de los paneles solares fue adaptada a la topografía existente y respetando el medio ambiente.

Palabras Embajador de Japón

Embajador Masaharua Sato inició el 27 Nov 2012

Masaharua Sato inició el 27 Nov 2012

“Es un proyecto muy importante porque impulsa la generación de energía sin la necesidad de importar y de combustible, y eso trae beneficios económicos y al medio ambiente”, expresó el embajador japonés, Masaharua Sato.

El diplomático también destacó el hecho de que este proyecto de generación de energía solar reducirá al año las emisiones de dióxido de carbono en unas 1,100 toneladas.

IDONEIDAD DEL LUGAR ESCOGIDO. El embajador Sato agregó que escogieron la comunidad La Trinidad, ubicada en el kilómetro 59 de la carretera La Boquita-Casares, porque es un lugar idóneo de radiación de energía solar, y porque es un punto especial turístico de referencia para dar a conocer este proyecto.

Su ubicación al lado de la carretera que conduce a los balnearios caraceños del Pacífico, hará de este Proyecto de Energía de Solar un centro de atracción para todos los que pasan.

Sitio de Interés Turístico y Educativo

Recalcó que es de interés de la Embajada de Japón que el Parque Solar de generación de energía solar fotovoltaica esté abierto al público en general, especialmente a los estudiantes y turistas, “con la finalidad de resaltar la importancia de la conservación del medio,vla generación con energías renovables y el desarrollo sostenible del país”.

Hacer clic sobre fotos para aumentar y formar galería continua

Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad ciudad Diriamba f

META PAÍS. En ese sentido, recordó que el Gobierno de Nicaragua se ha establecido como meta suministrar alrededor del 82% de la energía eléctrica con recursos renovables a partir de 2025.

Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad ciudad Diriamba Full2

DECLARACIONES MINISTRO ENERGÍA Y MINAS

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, señaló que esta planta, compuesta de 5,880 paneles solares y con una capacidad instalada de 1.38 megavatios que entrarán a la red nacional de distribución eléctrica, es un ejemplo del potencial que tiene Nicaragua de producir energía con fuentes autóctonas.

ESTUDIOS REALIZADOS. Haciendo alusión a estudios realizados, el funcionario afirmó que dicho potencial de producción de energía eléctrica con fuentes renovables asciende a los 4,500 megawatts, pues dijo que solo en el campo geotérmico, hidroeléctrico y eólico las capacidades son de 2,000, 1,500 y 1,000 megawatts (MW), respectivamente.

Hasta 2012, la también llamada energía limpia representó el 47% de la producción nacional, y la meta es que en 2014 sea del 50%, hasta llegar al 85 e incluso 90% en 2018, según Rappaccioli.

Detalló que de los casi 590 megawatts que demanda el país diariamente, 100 MW son producidos por plantas hidroeléctricas, 143 MW por plantas eólicas, y 90 MW por las geotérmicas San Jacinto-Tizate y Momotombo. Añadiendo los 1.38 megavatios que produce la nueva planta de energía solar, calculó en casi 335 MW la energía producto de fuentes renovables.

Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad ciudad Diriamba d

AHORRO. Rappaccioli puso como ejemplo que el Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC, de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, reportó que el domingo pasado la demanda energética bajó a 525 megavatios, de los cuales el 70% fue cubierto por plantas generadoras a base de recursos renovables.

Indicó que el año pasado el país ahorró unos US$244 millones debido a la reducción en el consumo de combustible para plantas de energía térmica.

No obstante, refirió que “siempre debe haber una reserva con plantas que responden rápido, como son las que consumen petróleo, porque los recursos renovables pueden fallar en determinado momento”.

Fuente Declaraciones Minsitro Rappacioli <ElNuevoDiario.con>

Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad ciudad Diriamba b

Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad ciudad Diriamba c Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad ciudad Diriamba e Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad ciudad Diriamba g Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad ciudad Diriamba h

Maqueta del Parque Solar  hecha al inicio del Proyecto

Maqueta del Parque Solar hecha al inicio del Proyecto

Planta Energía Solar Paneles Solares Fotovoltaicos Nicaragua Smart Grid  La Trinidad Diriamba 2