Si gravan con más impuestos paneles chinos en Europa, dejan a 250 mil sin empleo

Si gravan con más impuestos paneles chinos en Europa, dejan a 250 mil sin empleo

El mercado de paneles solares chinos en Europa se arraigó tanto, que hoy día dependen de él casi 100 mil familias. La Asociación Solar de Europa acusa a China de “dumping” en paneles solares, al igual que lo sanciona USA. (Ver Noticia Denuncia Clic Aquí)

Si la Unión Europea sigue el ejemplo de los norteamericanos de gravar con más impuestos a estos paneles solares, es un hecho que al menos 250 mil quedan desempleados en poco tiempo.

El martes pasado la  Unión Europea anunció que va a imponer tarifas antidumping contra productos solares importados desde China. La situación no está fácil laboralmente para todo Europa, y con este anuncio se empeora el panorama. (Qué es “Dumping” en paneles solares – Clic Aquí)

Impuestos a paneles solares chinos por dumping 250 mil desempleados 3PROGNOS, organización de investigación económica de Alemania, presentó los resultados a la Alianza para la Energía Solar en Bruselas, después de que la Comisión Europea se organizara para tratar el caso este lunes por la tarde.

SE RESPIRA PREOCUPACIÓN. Tanto las empresas intermedarias de paneles solares como las fabricantes,  han mostrado su “profunda preocupación” ya que cualquier acción de mayor carga tributaria por parte de Bruselas se traduciría en un rápido encarecimiento de los productos solares, desestabilizando el mercado y dificultando la competitividad de las empresas europeas en la industria solar.

Asociación Europea Asuntos Solares

Asociación Europea Asuntos Solares

Impacto

Prognos ha ilustrado el impacto negativo que estas medidas podrían tener en el empleo de Europa desde el 2013 al 2015, basados en tarifas del 20%, 35% y 60%.

Según el informe, el impacto se desglosaría así:

  • Una tarifa antidumping del 20% supondría la reducción de 115.600 puestos de trabajo en la UE en el primer año después de la implementación del impuesto, y otros 175.500 puestos correrían el mismo riesgo en el tercer año.
  • Con un impuesto antidumping del 60% desaparecerían 193.700 puestos de trabajo en la UE en el primer año y hasta 242.000 en el tercer año.

Se podría dar cualquier situación durante esta segunda recesión por la que atraviesa la Unión Europea después de crisis económica mundial de 2008-09. La tasa de desempleo en la eurozona se sitúa ahora en el 11%.

“El impacto positivo para los productores de paneles solares de la UE solares sería eclipsado por el impacto negativo sobre el empleo de aquellos que vendían de China,” dijo Thorsten Preugschas, portavoz de la Alianza para Energía Solar.

DOS CRISIS SE JUNTAN. La actual crisis de paneles chinos converge con la crisis en el sector de energías renovables en España, dónde el Gobierno a tomado por sorpresa al sector gravando los servicios y productos derivados con más impuestos, a pesar de que se hizo toda una campaña estatal  proponiendo justo lo contrario. (Ver Editorial Clic Aquí)

Somos de la opinión que la manera en que esta vez la Unión Europea abarca ambos problemas, yerra por completo, debido a que China reforazará su mercado con Latinoamérica, el cual era el nuevo emergente en varias economías productoras de renovables.

Ambas crisis juntas creemos que al final tendrán un impacto económico impositivo, si China sabe afianzarse en el crecimiento de Latinoamérica en energías limpias.

Impuestos a paneles solares chinos por dumping 250 mil desempleados 2