China eligió desarrollar energía eólica y frenar la nuclear

China eligió desarrollar energía eólica y frenar la nuclear

La respuesta de China al desastre de la central nuclear Fukushima fue suspender la aprobación de nuevos reactores nucleares y apurar el desarrollo de más energía eólica, mientras hacían una revisión de la seguridad de las centrales nucleares en operación y en construcción.

La anterior moratoria y el alto costo de las centrales nucleares, junto con las nuevas regulaciones a partir de Oct 2012 al levantar la moratoria y la expansión agresiva eólica para equiparar lo suspendido, fue la estocada final para la época de oro que vivía la energía nuclear en la República China.

AGRANDAR MAPA HACIENDO CLIC EN IMAGEN

China Plantas Nucleares

ENERGÍA EÓLICA SUPERA A LA NUCLEAR. La energía eólica ha superado a la energía nuclear como fuente de energía eléctrica en China. En 2012, los parques eólicos generaron más electricidad que las centrales nucleares, una brecha que probablemente se ampliará notablemente en los próximos años a medida que el sector eólico tome más fuerza e influencia en la delantera.

Ya desde 2007, parece que de una forma u otra las decisiones por hacer crecer la energía eólica ya empezaban a predominar. La generación de energía nuclear en China llevaba un ritmo de crecimiento del 10 % anual , en comparación opuesta con el crecimiento explosivo del 80% anual del sector eólico.

China prefiere energía eólica a nuclear

El resto es historia y según parece, se espera el cierre de varias centrales nucleares más, porque  muchas incumplen las nuevas normas regulatorias de seguridad para poder seguir operando…mientras tanto, China apura más proyectos eólicos para poder sustituir 1 a 1 las centrales nucleares que vaya cerrando.

DATO CURIOSO 

Primer ministro China, Wen Jiabao y  presidenta Argentina Cristina Fernández

Primer ministro China, Wen Jiabao y presidenta Argentina Cristina Fernández

A pesar de todo lo anterior, China no detuvo la promoción en otros países sobre asuntos relativos a la cuestionada energía.

Un ejemplo claro, fue el acuerdo alcanzado con Argentina en Junio 2012 para cooperación nuclear entre ambas naciones. Esperamos que Argentina tome el mismo camino que China en seguir mejor utilizando otras alternativas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Austria decide prohibir energía nuclear (Clic Aquí)

Combustibles fósiles pierden carrera contra energías limpias (Clic Aquí)

MÁS NOTICIAS RELEVANTES : Clic Aquí