Guanacaste: Modelo Eco Sistémico le proveerá agua a 350 mil personas

Guanacaste: Modelo Eco Sistémico le proveerá agua a 350 mil personas

El “Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico: Agua para Guanacaste” proporcionará una fuente segura para 350 mil habitantes, mejorando el desarrollo social, institucional, económico y ambiental de esta provincia de Costa Rica y solucionará problemas en el manejo del recurso hídrico que limitan desarrollo de la región.<Fuente de textos: Melissa López C /elperiodicocr.com>

MODELO ECO SISTÉMICO. Por medio de un modelo eco sistémico de las cuencas Arenal, Tempisque y zonas costeras que ampliará los sistemas de riego y permitirá la generación de energía eléctrica, partiendo de un sistema hídrico con producción, almacenamiento y distribución.

Asimismo, esta iniciativa se realiza bajo la coordinación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Uno de los 30 ríos existentes en Parque Nacional Rincón de la Vieja, Guanacaste

Uno de los 30 ríos existentes en Parque Nacional Rincón de la Vieja, Guanacaste

De igual forma se han gestionado recursos antes la Agencia de Cooperación Alemana GTZ por un monto de $150 mil para la ejecución de la primera fase del proyecto.

SIN EXPLOTACIÓN DE NUEVOS MANTOS ACUÍFEROS.  “Agua para Guanacaste”, solucionaría los problemas de abastecimiento de agua potable para toda la parte costera de la región chorotega y habilitaría nuevas tierras de cultivo mediante la ampliación de la red de canales primarios y secundarios del Distrito de Riego Arenal Tempisque”, comentó el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

Hacer Clic sobre foto para aumentar

Una de múltiples cascadas en Parque Nacional Rincón de la Vieja, Guanacaste

Una de múltiples cascadas en Parque Nacional Rincón de la Vieja, Guanacaste

INICIO DE PROYECTO AGUA PARA GUANACASTE. Por otra parte, el proyecto daría inicio en el mes de marzo, mediante la participación de expertos nacionales e internacionales que actualmente se encuentran en países como Bolivia y Perú.

“Esto permitirá no sólo impactar a una 12 hectáreas adicionales, sino garantizará el suministro de agua potable para los próximos 50 años sin tener que recurrir a la explotación de mantos acuíferos”, agregó  Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA. La provincia de Guanacaste genera cerca del 34,5% del consumo nacional de energía mediante el uso de los recursos naturales hidráulicos y con esta iniciativa se contará con un potencial de 80 millones de metros cúbicos que dará una importante seguridad al desarrollo de nuevas inversiones en una región que cuenta con enormes atractivos.

ZONAS DE RIESGO COSTA RICA CON ABASTECIMIENTO AGUA

Zonas con riesgo de faltante agua Costa Rica Guanacaste 2013

Zonas con riesgo de faltante agua Costa Rica Guanacaste 2013

Fuente información de textos (No incluye fotos):

El Periodico punto com