Ecuador: Sistemas de agua potable con paneles solares benefician comunidades

Ecuador: Sistemas de agua potable con paneles solares benefician comunidades

Loja, (Andes).- Un moderno sistema de agua potable que utiliza paneles solares para su funcionamiento se inauguró en Marzo 2013, auspiciado por el Plan Binacional Capítulo Ecuador en la comunidad indígena Jaime Roldós del cantón Arajuno de la provincia de Pastaza (Parque Nac. Yasuní-Amazonía).

Este proyecto que beneficia a 450 personas tiene una inversión de $ 233.000 dólares. De este presupuesto $ 38.000 aportó el municipio local, mientras que el resto son recursos no reembolsables asignados por el Plan Binacional Capitulo Ecuador.

Ecuador paneles solares  comunidad indígena Jaime Roldós cantón Arajuno provincia Pastaza 2

Pozo con las bombas y torre de agua de distribución-Parque Nal. Yasuni -Nuevo San José de Curaray

Jaime Roldós es una comunidad que durante años no tuvo servicio de agua potable. Sin embargo, con esta obra y su sistema de distribución, llega directo a los domicilios. Además, al utilizar energía renovable se cumple con la política de ejecutar proyectos amigables con la naturaleza.

Por otro lado, la principal actividad de este sector es la agricultura y la pesca para el autoconsumo. De esta manera, la zona está mejorando sus condiciones de vida y es un modelo para atender a comunidades pequeñas de la Amazonía, donde trabajan en proyectos de estas características.

Ecuador paneles solares  comunidad indígena Jaime Roldós cantón Arajuno provincia Pastaza 3

AGRADECIMIENTO. Divino Santi, presidente de la Comunidad, agradeció la obra, mientras que Paola Inga, directora Ejecutiva de Plan Binacional destacó la ejecución de estos proyectos.

Hacer Clic sobre fotos para aumentar

El río Curaray en el parque Nacional Yasuní Pastaza Ecuador

El río Curaray en el parque Nacional Yasuní Pastaza Ecuador

Yasuní National Park Ecuador por National Geographic

Yasuní National Park Ecuador por National Geographic ( Fotos Catarata más abajo)

El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kmsh cuadrados en las provincias de Pastaza, de Napo y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la UNESCO en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani. Dos facciones huao, los tagaeri y taromenane, son grupos no contactados.

Ubicación. El PNY está situado en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del Río Napo y norte del Río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del Río Tivacuno[1] Según un reciente estudio[2] el Parque Nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con mas especies de animales por hectarea que toda Europa junta. (fuente: Lista Parques Nacionales Ecuador Aquí)

El término Yasuni, sin conocer su origen lingüístico, significa “tierra sagrada” como es interpretado de manera general por comunidades de la zona.

Cataratas San Rafael Yasuní Parque Nacional Ecuador Paneles Solares

Cataratas San Rafael Yasuní Parque Nacional Ecuador

Fuente texto: Clic Aquí 

Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Latinoamérica

 

 

Fotos y Bombas de Agua Ecuador: Clic Aquí Bombas Agua,Costa Rica, Latinoamérica, Centroamérica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Belice, Salvador,República Dominicana,Smart Grid, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay