China solicita a Unión Europea negociar sanción en caso de paneles solares

China solicita a Unión Europea negociar sanción en caso de paneles solares

De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio de China, se facturan en China para el 2012 cerca de $37 mil millones en paneles solares y más del 90 % de la fabricación se destina a la exportación. El 70% se vende a Europa sobre los $25 mil millones, un 10% a USA y el resto a países varios.

IMPACTO COMERCIAL. Las acusaciones a China de parte de USA el año pasado y la Eurozona este 2013 por “dumping”, o venta bajo costo de los paneles solares dentro de sus mercados, ha puesto en serios aprietos el futuro de China con su industria solar.

El 70%  de la producción en China de paneles solares está al filo del abismo si la Unión Europea grava con más impuestos a los paneles chinos como resultado de una sanción económica, si se demuestra el “dumping”. Si esto llega a suceder, el impacto es tanto para China como la eurozona además, porque quedarían desempleadas al menos 200 mil personas en  esa región por encarecimiento e inviabilidad del negocio.

PREOCUPACIÓN EN CHINA. Además de las caídas en ventas que ya se registran, las sanciones sólo de USA provocaron que Suntech Power Holdings, una compañía considerada entre las mayores productoras del mundo, anunciara la semana pasada el cierre temporal de una parte de su producción de celdas solares, una acción que perjudicaría a 1,500 empleados de Wuxi, provincia de Jiangsu.

Por su parte, Trina Solar y LDK Solar, ambas de este país, reducirán respectivamente 200 empleados a nivel de administración y 5, 554 obreros.

SOLICITUD DIPLOMÁTICA Y COMERCIAL. 

El ministro de Comercio chino, Chen Deming, exhortó ayer viernes a los políticos y comerciantes de la Unión Europea (UE) a solucionar apropiadamente las disputas existentes con China sobre los paneles solares, para evitar más pérdidas por parte de ambos.

“Esperamos resolver la disputa mediante la negociación entre las compañías chinas y europeas, impulsar nuestra cooperación industrial y buscar otros mercados”, dijo Chen en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional del país.

Resumen Eventos

  • Reportaje y Video Denuncia: Clic Aquí 
  • Acciones antidumping en Francia : Clic Aquí
  • Reportaje Cómo Funciona Dumping Solar: Clic Aquí
  • 250 mil desempleados en Europa si hay sanciones: Clic Aquí
  • Breaking News: Inició proceso investigación en Europa: Clic Aquí