Salvador inicia fabricación de paneles solares en sociedad con AL.B.A

Salvador inicia fabricación de paneles solares en sociedad con AL.B.A

Mediante asociación de un sector político e industrial salvadoreño con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (AL.B.A), una nueva planta de paneles solares fotovoltaicos inicia operaciones en 45 días. Se enfocará en la exportación de módulos a Sudamérica y Europa, según informó José Luis Merino, asesor de la empresa Alba Petróleos y líder del partido de izquierda de El Salvador.

José Luis Merino es líder partido comunista FMLN de El Salvador también conocido como Comandante Ramiro

Merino es líder del partido comunista FMLN y también conocido como Comandante Ramiro

José Luis Merino, asesor de la firma, quién desde el 17 de Mayo anunció el inicio de la construcción, ahora confirmó el pasado 10 de Octubre que en 45 días la planta iniciará operaciones en un punto estratégico de la zona occidental del país y se enfocará en la fabricación de celdas solares para la exportación a diferentes mercados, sobre todo países europeos.

“La mayoría de la producción será exportada pero dejaremos un pequeño porcentaje para que los salvadoreños puedan adquirir sus módulos porque queremos desarrollar la cultura de la energía solar en la población”, explicó.

Quién es Alba Petróleos y el Grupo Alba?  

  • Alba Petróleos es un empresa conformada por alcaldías del FMLN, aglutinadas en la Asociación intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
  • ALBA Petróleos de El Salvador 2ALBA Petróleos de El Salvador es una empresa de economía mixta que nace para incorporar al país en el acuerdo PetroCaribe promovido por el ex-presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Ante la resistencia de incorporar a El Salvador como Estado al acuerdo, se conforma la Asociación intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), para actuar como contraparte, representando a El Salvador en el acuerdo.
  • Los países que actualmente integran la iniciativa regional ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominicana, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas. Sus invitados especiales son Siria e Irán.

Inversión, Proyecciones y Perspectivas

Esto también se asocia con un proyecto a mediano plazo de construcción de pequeñas centrales fotovoltaicas que generarán energía eléctrica para abastecer al mercado local, el cual será realizado en coordinación con el Gobierno de Taiwán.

“Las estaciones estarán en diversos puntos del país. Aun no sabemos cuanta energía podemos generar pero debemos de apostarle a la producción renovable si no queremos depender solo del petróleo”, reflexionó Merino.

En relación al monto con el que iniciará este nuevo negocio de Alba, $18 millones serán destinado para adquirir las materias primas para la construcción de los paneles (sobre todo silicio, cobre y selenio), más una cifra de hasta $7 millones para la instalación de la fábrica y su respectiva maquinaria, contratación de recurso humano (aproximadamente 400 plazas) y costos de exportación, entre otros elementos que Merino se reservó.

“Queremos generar más empleos y ser una empresa que le apueste a la innovación porque es importante la diversificación de la matriz energética para bajar los costos”, puntualizó el también miembro de la cúpula del FMLN.

Sociedad de Economía Mixta con Salvador invierte más de $100 millones en otros negocios

Ante la negativa de una gran mayoría en Salvador de que esta nación como tal se integrara al Grupo AL.B.A, se generó por aparte una figura legal con la cual pudiera siempre el grupo penetrar esa nación con diferentes proyectos, y de esta manera se crea la sociedad de economía mixta la cual incursiona a través de la empresa intermunicipal Enepasa (Energía para El Salvador), en otras áreas relacionadas al tema eléctrico, combustibles o gas propano.

En este punto la inversión que Alba realizará asciende a más de $100 millones, aunque no se tienen fechas para oficializar su inclusión en este mercado.