Paneles Solares y Agricultura conjunta

Paneles Solares y Agricultura conjunta

El mundo se dirige de manera inevitable y acelerada hacia una nueva cultura de generación de energía fotovoltaica por medio de paneles solares.

Entre varias de las interrogantes de su implementación además del almacenamiento, estaba la inquietud por el gran terreno que cubren inhabilitando cualquier otra actividad paralela, pero parece que ya todas las dudas han sido resueltas…

Bienvenidos a la Nueva Era Solar….

PRIMERAS MEJORAS. El primer escollo que salvó esta tendencia fue el tema del almacenamiento de la energía que ahora se logra por medio de las redes eléctricas que proveen las compañías públicas o privadas. Otro punto que se sabía iba a corregirse con el tiempo era el tema del precio con mayor producción.

Sin embargo, la inquietud más grande de todas una vez visualizado el futuro de necesidad y urgencia de implementar la generación de energía con paneles solares fotovoltaicos, radica en el área de terreno que cubren las plantas solares, inhabilitando la tierra y espacio para hacer otras actividades comerciales paralelas.

Paneles Solares Fotovoltaicos Celdas y Agricultura Solar Panels Smart Grid Japon Costa Rica

SOLUCIÓN APROBADA. Ahora en Japón un grupo de granjeros han decidido cultivar y colocar paneles recolectores de energía solar en el mismo terreno. Por supuesto que eso evita el uso de máquina grandes para cosechar los cultivos, pero dado el tipo de plantaciones, tales máquinas son innecesarias en este caso y se pueden usar medianas.

El pasado mes de abril se aprobó en Japón el uso de paneles solares en zonas de cultivo siempre y cuando los mismos no estuvieran sostenidos sobre un piso de cemento y no fueran un obstáculo o peligro para llevar a cabo a las tareas de los granjeros.

Paneles Solares Fotovoltaicos Celdas y Agricultura Solar Panels Smart Grid Japon Costa Rica

La iniciativa ha resultado ser exitosa, ya que han podido ser instalados paneles solares montados sobre estructuras metálicas que están directamente enterradas en el suelo. De esta forma se puede recoger energía solar fotovoltaica y cosechar alimentos sin perjudicar el medio ambiente ni el rendimiento del personal.

FOTOS

Todas las fotos usadas en este reportaje son de una planta solar  la cual genera 34,8 KWh, y pertenecen al Proyecto  Kazusatsurumai.

El Sr. Akira Nagashima desarrolló la idea de este concepto desde 2004. Nagashima es un Ingeniero Agrónomo especializado en maquinaria, que luego estudió Biología y encontró una relación factible de alta utilidad, con el uso de la sombra parcial que proveen los paneles solares fotovoltaicos a las siembras.

Paneles Solares Fotovoltaicos Celdas y Agricultura Solar Panels Smart Grid Eco Logia 3 Paneles Solares Fotovoltaicos Celdas y Agricultura Solar Panels Smart Grid Eco Logia 4 Paneles Solares Fotovoltaicos Celdas y Agricultura Solar Panels Smart Grid Eco Logia 5 Paneles Solares Fotovoltaicos Celdas y Agricultura Solar Panels Smart Grid Eco Logia 6 Paneles Solares Fotovoltaicos Celdas y Agricultura Solar Panels Smart Grid Eco Logia 7 Paneles Solares Fotovoltaicos Celdas y Agricultura Solar Panels Smart Grid Eco Logia 8