Chile es líder en (ERNC) Energías Renovables No Convencionales

Chile es líder en (ERNC) Energías Renovables No Convencionales

El Centro de Energías Renovables de Chile (CER), publicó en noviembre el reporte del cierre de año sobre el estatus  de los proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), colocando a Chile como líder regional de ERNC en lo que a Megawatts colocados se refiere.

AÑO EXITOSO EN ENERGÍAS LIMPIAS. Durante el 2013 se ha incorporado una cantidad importante de Megawatts (MW) renovables a la matriz energética de Chile, sobrepasando en un 22% el total de los mismos instalados durante el 2012. Este año se  incorporaron a la fecha 204 MW a los sistemas interconectados.

El total de capacidad instalada de energía renovable en Chile alcanza ya los 1,074 MW, siendo la bioenergía el tipo de energía renovable más integrada en la matriz, representando esta 442 MW.

SOLAR Y EÓLICA SERÁN LÍDERES EN 2014. La energía eólica representa un 28% con 302 MW de potencia y la energía solar un 0.5 % con 6,7 MW. De energía solar 126 MW se encuentran en construcción y 490 MW en eólica, y lo que viene a aprobarse para el 2014 va a marcar la diferencia en toda la región latinoamericana.

Tabla1 - Estado Proyectos ERNC (MW).  Fuente: CER, SEA, CDEC. Noviembre 2013

PREDOMINANCIA SOLAR 2013. Durante el mes de octubre los proyectos que más ingresaron en el sistema de evaluación ambiental son sobre todo proyectos de energía solar, que conforman el 51% del total ingresado de 517 MW.

De estos MW el 39% son de energía eólica y el 10% minihidráluica. Estos proyectos están a la espera de resolución ambiental y se conectaría un 57% de potencia en el Sistema Interconectado Central (SIC) y un 43% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De los proyectos que durante el mes de octubre han obtenido su calificación ambiental favorable son la mayoría, un 78%, proyectos eólicos y un 22% proyectos solares. Más de la mitad de estos proyectos, un 64%, se conectarán al SING. Estos datos refleja el crecimiento que se está dando para proyectos renovables en el Norte de Chile. Regiones como Arica y Parinacota, ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande, espera conectar un número de proyectos de energía renovables, la mayoría proyectos solares, que dan servicio a la industria minera.

LOGO Centro Energías Renovables Chile 2

PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE GENERACIÓN. Respecto a la participación de las ERNC en el mercado eléctrico, cabe destacar que la generación durante el mes de octubre alcanzó los 335 GWh, lo que supone un 5,8% de la generación total de los sistemas mayores. Existe una disminución respecto al mes de septiembre por una menor inyección de las centrales de bioenergía y minihidráulicas. La generación de ERNC acumulada durante el año alcanza un total de 3.273 GWh, superando en un 4% la generación total del año 2012.

La Generación reconocida por la Ley 20.257, las que inician su operación en fecha posterior al 1 de enero de 2007, el total es de 2.005 GWh, un 29% superior a la generada en 2012. En el mes de septiembre representan el 283 Gwh, equivalente al 10% de los retiros afectos. Es la participación más alta desde el año 2010.

COSTOS POR MEGAWATT GENERADO. El coste marginal del Sistema Interconectado Central en el mes de octubre es de un promedio de 70 dólares MWh, observado en Quillota 220 kV. Disminuye respecto a septiembre, sobre todo por la cantidad de agua embalsada. Para el Sistema Interconectado del Norte Grande, el coste marginal de octubre presentó una media de 87 dólares MWh, observado en Crucero 220kV. Este valor es un 31% mayor que en septiembre debido al incremento de la generación con combustible fósil y demanda.

FUENTE INFORMATIVA:  Reporte Oficial  C.E.R (CLIC AQUÍ)

CHILE y Política de acuerdo a las ERNC

PANELISTAS VIDEO: Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de ERNC, Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica, y Francisco Aguirre, director ejecutivo de electroconsultores, profundizaron en la importancia del desarrollo de este tipo de energía.