33% más de basura electrónica para 2017

33% más de basura electrónica para 2017

El 2012 produjo casi 49 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo, equivalente a 7 kgs por habitante del planeta, cifra que aumentará un 33% para el año 2017.

En 3 años el volumen anual de basura electrónica será de 65,4 millones de toneladas, con un peso equivalente a 200 edificios como el Empire State de Nueva York o 11 construcciones como la Gran Pirámide de Giza, según señala el estudio presentado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), bajo la iniciativa StEP.

LÍDERES EN BASURA EEE. En el 2012, China y Estados Unidos se situaron a la cabeza de los países que más basura de Equipos Electrónicos y Eléctricos (EEE) fabrican, además de los que generaron más basura electrónica. China fabricó 11,1 millones de toneladas de EEE y Estados Unidos 10 millones de toneladas. Mientras que en basura electrónica Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 9,4 millones de toneladas y China 7,3 millones de toneladas.

BASURA ELECTRÓNICA EN LATINOAMÉRICA. Brasil y México fueron los países que generaron más basura electrónica. Brasil puso en el mercado en 2012 dos millones de toneladas de EEE y generó 1,4 millones de toneladas de basura electrónica, 7 kilos por habitante.

Basura Electronica EEE Waste

Mientras México puso en el mercado 1,5 millones de toneladas de equipos eléctricos y electrónicos y generó 1 millón de toneladas de basura electrónica, el equivalente a 9 kilos por habitante.

BASURA ELECTRÓNICA EN EUROPA. En Europa, por ejemplo España a la cabeza en estadísticas per cápita, puso en el mercado 1,1 millones toneladas métricas de EEE y generó 832 toneladas de basura electrónica, 18 kilos por habitante.

Ruediger Kuehr, secretario ejecutivo de la Iniciativa StEP y miembro de la Universidad de las Naciones Unidas, dijo a Efe que el problema de la generación de basura electrónica está aumentando en todo el mundo.

Kuehr explicó que “aunque también hay cada vez más iniciativas para enfrentarse a este problema, la velocidad de generación de basura electrónica supera ahora mismo las medidas adoptadas”.

MAPA DE BASURA ELECTRÓNICA. Kuehr añadió que el mapa presentado hoy por UNU y StEP ayudará a entender mejor el problema.

“Aunque hay mucha información sobre los impactos negativos al medio ambiente y la salud de los primitivos métodos de reciclado de basura electrónica, la falta de datos globales ha hecho difícil entender la magnitud real del problema”.

Este nuevo mapa, ayudará a más líderes y gobiernos a dimensionar de otra manera el problema y sus soluciones factibles para reorganizar su reciclaje.

Mapa Basura Electronica EEE Waste Map

“Con esta base de datos que muestra el volumen de basura electrónica por país junto con las leyes en cada jurisdicción, ayudará a políticas más efectivas”, añadió Kuehr.

Además del mapa, StEP dio a conocer un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro Nacional de Reciclado de Electrónica de Estados Unidos que detalla la generación, recolección y exportación de algunos tipos de equipos electrónicos de segunda mano.

Desea saber dónde reciclar electrónicos en su país? Hacer Clic Aquí para que nos consulte

LIDERAZGO DE USA EN BASURA EEE GENERA IMPACTO EN LATINOAMÉRICA. Los datos señalan que en 2010, Estados Unidos generó 258,2 millones de unidades usadas de ordenadores, televisiones y teléfonos móviles, y muchos de ellos fueron a parar a Latinoamérica.

El estudio indica que dos tercios de las unidades utilizadas fueron recogidas para ser reutilizadas y recicladas y que el 8,5 % e los aparatos fueron exportados como unidades enteras.

Uno de los autores del estudio, Reed Miller, dijo a Efe que muchos de los teléfonos móviles utilizados y descartados en Estados Unidos fueron a parar a países latinoamericanos como Paraguay, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia.

Miller añadió que aunque no hay información concluyente sobre el uso final en los países de destino, los precios de exportación indican que lo más probable es que su destino fuese su venta a consumidores para ser utilizados de nuevo.

Otros aparatos usados que también fueron exportados de Estados Unidos a Latinoamérica fueron artículos electrónicos de gran tamaño, como televisiones y monitores.

En este caso, los principales destinos latinoamericanos fueron México, Venezuela y Paraguay

IMPACTO EN LA SALUD

Impacto en salud de la Basura Electronica EEE Waste Map