Hoy se inaugura el Parque Eólico Valle Central: Felicidades Costa Rica!

Hoy se inaugura el Parque Eólico Valle Central: Felicidades Costa Rica!

Editorial Del Mes:

En un año 2012 enmarcado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 65/151 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, Costa Rica cumple a cabalidad con su agenda país con las Energías Sostenibles y Plan País Carbono Neutral, al haber puesto en marcha sendos proyectos de generación solar y eólica gestados desde el 2008, honrando así tan importante año para el Planeta y haciendo énfasis en dicho concepto futuro de vital peso para la continuidad de la Humanidad.

Hacer CLICK AQUÍ para ver detalles del evento, datos técnicos del proyecto, administrativos, video historia eólica, mapa de cómo llegar al Parque Eólico Valle Central, etc

Complementariedad de las Energías

La bondad de Dios puesta en la naturaleza de Costa Rica, nos permite aplicar a fondo lo mejor de la Virtud de la Complementariedad en lo que a fuentes o recursos generadores de energía se refiere.

Es casualmente en dicha complementariedad, que los diferentes elementos naturales como Agua (Hidroeléctrica), Tierra (Geotérmica), Sol (Solar) y Viento (Eólica) encajan a la perfección para ser utilizados acordes a las fortalezas de cada uno en las diferentes estaciones durante el año, formando así este sólido grupo  nuestro mejor perfil en aras de una sociedad inteligente generadora de energía, conviertiéndonos posiblemente dentro de pocos años, en el 1er país que pueda alcanzar una real distinción como Smart Community o Comunidad Inteligente.

Resultados con Esfuerzo, Abnegación y Sacrificio

El Grupo ICE por medio deEólicas Santa Ana Parque Eolico Valle Central Ciudad Colón Costa Rica Smart Grid Red Inteligente notables acciones individuales y colectivas internas en el tema de energía, escaló desde hace 20 años  al 1er lugar de cobertura en servicios básicos de electricidad en Latinoamérica, y ha conservado ese lugar indiscutiblemente hasta la fecha, con más del 99% de cobertura en Costa Rica…siendo esto y lo que sigue en el presente editorial, posiblemente lo más importante de todo el contexto a mi parecer

La paz social no se escribe sólo con oportunidades de trabajo, las cuáles son aprovechadas por los más afortunados en recursos educativos, y no se escribe sólo con base a gestiones de mantener índices inflacionarios sostenidos, o poco crecientes.

La paz social también se escribe con hacer llegar a todos por igual los servicios básicos de agua, electricidad y salud, siendo todos estos campos en los que el país ha trabajado fuertemente,  junto con la ayuda de  países amigos y con el sacrificio de muchos funcionarios públicos que han permanecido en el anonimato, y que hoy de manera muy especial, igualmente esta organización desea agradecerles su abnegada labor.

El Precio de la Excelencia para vivir en Paz…

No es por casualidad, que somos un país feliz por excelencia, sino por motivo de muchos beneficios que hoy gozamos tanto los costarricences como residentes y que damos por sentado que son obligación tenerlos.

A  veces se nos olvida que en la plataforma latinoamericana nuestros hermanos no tienen ni la mitad de lo que hoy abunda en este país…y estos beneficios tienen un precio.

Las escalas de precios en este país en servicios básicos son normales y justos, a nuestro parecer. Si las organizaciones privadas tienen siempre áreas de mejora, con mucho más razón las tendrán las instituciones públicas como el Grupo I.C.E, A y A, y C.C.S.S, y entre estas obviamente una más que las otras deben ser rediseñadas.

Pero la cobertura alcanzada de servicios básicos, y su importancia de gran peso como engranajes vitales dentro de un sistema con paz social, según mi criterio, no tiene precio y creo que una misión para estas épocas de parte de todos, es agradecer lo que tenemos y seguir juntos trabajando de manera incansable y honesta , enfocados en la búsqueda de la excelencia continua.

Siempre van a urgir reformas estatales, siempre van a haber oportunidades en la que como humanos fallamos, pero todos los problemas tienen una mejor solución, si podemos resolverlos en toda la extensión de la Paz que nuestra nación nos brinda, gracias a todos los actores que influyen para que esta sea posible.

Parque Eólico Valle Central - Eólicas Santa Ana Costa Rica

Parque Eólico Valle Central – Eólicas Santa Ana Costa Rica (Hacer Clic sobre foto para aumentar)

Hoy se inaugura un nuevo futuro en energías..

Hoy se inaugura en Costa Rica el 3er parque eólico más grande de Centroamérica , el Parque Eólico Valle Central (15,3 MW), semanas después de la inauguración del Parque Solar Miravalles (1MW) el más grande la región. El Proyecto eólico fue declarado de interés nacional en el 2008. (Clic Aquí).

El proyecto solar nace por igual en el 2008 en Davos, Suiza (Clic Aquí) por medio de donación de Japón a nuestro país.

Felicidades por dichos logros Grupo I.C.E y nuestros mejores deseos a todo Costa Rica para el 2013, porque queda Planeta para rato,

Ing. Marco Garrido / Presidente

Smart Grid Costa Rica

** (nota): El 2do Parque Eólico más grande de la región también se encuentra en Costa Rica operado por el Grupo ICE, en Guanacaste, cerca del volcán Miravalles, y consta de 55 aerogeneradores con una potencia de 49,5 megavatios.