Nikola Tesla: El hombre que iluminó el mundo con las primeras ideas Smart Grid

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el mundo con las primeras ideas Smart Grid

Introducción

Hoy damos inicio, a una sección nueva que abriremos con un sólo nombre en mente, Nikola Tesla , (10 jul 1856- Croacia / Nueva York, 7 ene 1943), científico e ingeniero quien cautivó mi atención en una nueva dimensión,  (Aportamos acceso  al Documental más abajo)

Nikola Tesla  Smart Grid A pesar de que ya conocía una parte de su historia hace años, no es sino hasta hace poco que seguiéndole la pista al origen del concepto Smart Grid , tropiezo con unos autos eléctricos de este año 2013 diseñados bajo la ciencia libre que nos heredó este notable personaje.

A partir de este punto tomé la decisión de analizar a fondo casi todas sus patentes, el desarrollo de estas y la historia de su vida paso a paso…De esta manera mi investigación me catapultó a lugares jamás imaginados, para encontrar una sóla respuesta que me deja con la extraña sensación y satisfacción de que he llegado al lugar y persona que buscaba, cuya vida ejemplar dedicada a las generaciones futuras logra resolver muchas de mis inquietudes.

Su Vida…

Nikola Tesla fue el precursor e inventor de los sistemas de la electricidad moderna, el campo magnético giratorio, la transmisión inalámbrica de ondas y datos, e implementador del automóvil eléctrico y los paneles solares (ver planos de la patente al final abajo) entre más de 100 patentes que registró.

Origen. Emigrante croata, abandona su país y familia muy joven para probar suerte en USA, dónde con mucho esfuerzo sobrevive y termina convertiéndose en una figura muy singular para el mundo entero. Su vida cautivó mi atención y admiración, Nikola Tesla Smart Grid Costa Rica Mentor- 2a al conocer cómo fue su vivencia en general.

Vocación Humanista y Ambiental. Lo caracterizó su dedicación y entrega a la gente por medio de su motivación de facilitarles la vida de la manera más económica posible.

Sus inventos siempre estuvieron enfocados en la particular preocupación por las “Generaciones Venideras” según sus propias palabras, e hizo gran énfasis respecto a la problemática del patrimonio natural que se les iba a heredar, si se seguían explotando los recursos naturales de forma desmedida.

POR EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD. Pero lo que más me impacta de todo, es la manera en que murió solo, abandonado y empobrecido en un hotel neoyorquino dónde vivió sus últimos 10 años, desterrado por su propia genialidad, la cual fue interpretada por muchos como locura, al alegar que sus prácticas e ideas confrontaban la obra de Dios en la Tierra, cuando en realidad Tesla trabajó toda su vida con una sola misión en su mente: el Bienestar de la Humanidad!

Una fría mañana, pocos días después de año nuevo en 1943, a sus 86 años de edad es encontrado muerto por la mucama del hotel, quien no sabía a ciencia cierta cuando falleció porque llevaba varios días sin verlo.

Ver Documental de History Channel sobre la Vida de Nikola Tesla

Clic Aquí para ver Documental

___________________________________

Designación del año:

Tesla, Padre del Smart Grid

Principio Tesla campo magnético giratorio, alimentando 3 bobinas desfazadas 120 grados  con corriente trifásica igualmente desfazada en 120 gradoscon corriente trifásica igualmente desfazada en 120 grados

Campo magnético giratorio de Tesla, alimenta 3 bobinas desfasadas 120 grados con corriente trifásica  desfasada 120 grados también

Con mucho orgullo comparto hoy con Uds. a nombre de esta organización, la designación que hacemos al científico, ingeniero eléctrico y electromecánico, Sr. Nikola Tesla como el padre de Redes Inteligentes o Smart Grid, según lo concluido de nuestra investigación y que les amplío más adelante los parámetros de nuestra designación.

Dedicamos una sección completa y exclusiva en nuestro web site y organización, a quien de ahora en adelante será miembro honoris causa y mentor elegido para Smart Grid Costa Rica. Igualmente abrimos bajo la misma una sub.sección dedicada exclusivamente a la categoría de autos eléctricos, para seguir llevando la pauta del desarrollo de esta tecnología hasta que se convierta la misma de uso cotidiano al alcance de todos…

(En los siguientes días estaremos subiendo más información específica de sus inventos y patentes más importantes. Pueden subscribirse para que les lleguen inmediatamente las publicaciones, haciendo CLIC AQUÍ)

Primer auto eléctrico Tesla Pierce Arrow. alcanzó los 90 km7h sin esfuerzo (1918)

Primer auto eléctrico  de Tesla, modelo Pierce Arrow. alcanzó los 90 km/h sin esfuerzo (1918)

Conexión entre Tesla y el significado Smart Grid

De manera muy resumida, rescato las ideas principales de una de nuestras presentaciones sobre el significado de este concepto que toma forma para la mayoría de nosotros a partir de 1991 con el lanzamiento de internet y la www.

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD DENTRO DE UN CONCEPTO. Luego del estudio de Tesla, de manera accidental ubicamos la información fundamental que nos hacia falta para completar no solo el origen del concepto Smart Grid que nace en siglo XIX con Tesla, sino que encuentro la esencia misma del concepto cuyo origen es la forma integral del humanismo, junto con un estilo de pensamiento y vida que son ejemplarizados por medio de Nikola Tesla, y que lo convierten en el 1er referente respecto al verdadero significado de la búsqueda de  un sistema o red inteligente para asegurar el futuro de la sociedad humana.

De tal manera resumo el significado Smart Grid así:

Una red inteligente sólo es factible concebirla hoy día dentro del contexto de la transmisión de electricidad y datos, por medio de las telecomunicaciones existentes, todo proveniente de energías y sistemas generadores de las mismas,  cuyo aporte sea de altos rendimientos con bajo consumo, con las claras y obligatorias especificaciones que dichos resultados sean de alcance global con bajo impacto para los recursos naturales y en combinación con alta movilidad resultante para los usuarios finales…”

Cómo nace el Smart Grid? Es sencillo, Smart Grid tecnológicamente hablando es todo lo que hoy vivimos apegados a la anterior descripción y que empezamos a ver hechas una realidad a partir de la salida combinada del Internet, World Wide Web y las telecomunicaciones celulares e IP, de la mano con el desarrollo de energías limpias.

Y fue Tesla quien con sus inventos facilitó las plataformas que hoy día son los principales componentes del concepto Smart Grid o Redes Inteligentes, sobre los cuáles está orientándose el futuro y supervivencia energética del Planeta.

Inventos precursores de la era Smart Grid…

Tesla además de ser el inventor de la actual era de la electricidad comercial que vemos, por medio de su más famosa patente de la AC (corriente alterna), es el inventor del sistema de transmisiones de radio, junto con la transmisión de datos y energía, ambos de manera inalámbrica, dónde la transmisión de datos incluye fotografías, gestándose todo entre 1880 y 1920.

Otros aportes importantes que hizo ayudaron en el desarrollo de las Ciencias en Computación, Física Cuántica y Teórica.

Nikola Tesla Smart Grid Costa Rica Mentor- 3aVislumbrando hace un siglo el futuro de los combustibles fósiles, es que Nikola Tesla enfoca desde entonces el  peso de sus conocimientos en las aplicaciones de sus inventos que hoy mueven al mundo. De esta manera construye la primera planta hidroeléctrica del mundo a gran escala en 1896 en las Catarátas del Niágara, logrando por medio de su invento de generadores transportar electricidad a cientos de kilómetros.

Anticipa lo que hoy conocemos como energías renovables y su aprovechamiento, patentando en el año 1901, un aparato para utilizar la energía resplandeciente proveniente del sol y rayos cósmicos, conocida hoy día esta energía como solar y cósmica.

Luego nos sorprende con la genialidad del 1er auto eléctrico en 1918, el Pierce Arrow, con la capacidad de alcanzar hasta los 90 km/h sin mucho esfuerzo, con el cual puso en serios aprietos a Karl Benz y Henry Ford, multimillonarios que habían apostado todo a los automotores movidos con base a combustibles. Hábilmente Ford se une a Rockefeller para evitar la salida del auto eléctrico al mercado.

Con la tecnología sugerida de la patente del auto eléctrico de Tesla, se logra construir en el 2008 el primer auto eléctrico marca TESLA capaz de alcanzar los 100 km/h en 4.4 segs y que recarga cada 400 kms.

Auto Eléctrico 2013 producido en Tesla Motors con la tecnología de la patente de Nikola Tesla

Auto Eléctrico 2013 producido en Tesla Motors con la tecnología de la patente de Nikola Tesla

Tesla fue además la primera persona de su nivel, en poner gran interés sobre la energía geotérmica señalando la importancia de encontrar lo más pronto posible, la manera mecánica de perforación que nos acercara más para lograr explotar esa fuente innagotable de energía que posee el planeta y que igualmente no daña el medio ambiente.

Por todo lo anterior y  más, es que he decidido a nombre de Smart Grid Costa Rica, otorgar la designación al Sr. Nikola Tesla como el Padre del Smart Grid o Redes Inteligentes.

Inventor del Colector de Energías Radiantes ( Principio Panel Solar)

Su Filosofía y principales aportes..

La premisa de Tesla en todos sus inventos, siempre estuvo enfocada hacia el dominio total del Espíritu sobre la Naturaleza y la utilización de sus energías para el bien de la Humanidad. Promotor y amante de la naturaleza, era claro desde su niñez que la naturaleza podía servir al ser humano sin que este la dañe.

Se le denomina hoy día a Nicola Tesla como el padre de la electricidad comercial que impulsó el mundo en su primera revolución industrial, y por ende él es responsable de todo el desarrollo que hoy somos testigos, siendo su principal aporte la AC, conocida como corriente alterna y el  hasta ahora aprovechado el Principio del Campo Magnético Giratorio, el cual alimenta 3 bobinas desfazadas 120 grados con corriente trifásica igualmente desfazada en 120 grados.

Relación con Thomas Edison…

Tesla compartió desde muy joven con Thomas Edison, inventor de la energía contínua, y trabajaron ambos en el laboratorio de Edison, por recomendación de un fabricante industrial  que pensó que debía presentarlos.

Edison contrata en 1885 a Tesla para que este le ayude a resolver grandes fisuras que tenía en muchas de sus aplicaciones de generadores de corriente continua. Con gran éxito Tesla incurre en el campo de corriente continua de Edison y le resuelve todos sus problemas para lo cual fue contratado.

Sin embargo, Edison incumple su trato de pagar $50 mil a Tesla por resolverle sus problemas y en 1885 provoca ingeniosamente la ruptura de su relación al darse que el método de corriente alterna de Tesla, sobrepasaba por mucho en todo nivel a la corriente contínua que Edison promovía para el desarrollo de USA, poniendo en peligro todo lo logrado  hasta el momento.

La gota que derrama el vaso fue un test comparativo dónde un pequeño generador de corriente alterna de Tesla podía iluminar toda una ciudad con un bajísimo consumo, y bajo los mismos parámetros el invento de Edison sólo podía iluminar un pequeño pueblo con un consumo mayor que el de Tesla.

Esto originó una gran discusión científica entre ambos, la cual gana Edison demostrando que la corriente alterna mata a las personas, e hizo la primer silla eléctrica del mundo con corriente alterna, para demostrar que el invento de Tesla era malo y peligroso, lo cual demostró electrocutando él mismo un elefante ante una multitud, siguiendo luego perros y gatos.

Torre Wardenclyffe Tower

Torre Wardenclyffe Tower

No obstante, y a pesar de todo lo que hizo Edison para desestimar la ciencia de Tesla, este debuta magnánimente al iluminar en 1893 la Feria Mundial de Chicago, 1era primera feria de la historia iluminada eléctricamente con 250 mil bombillos flourescentes de Tesla, superando los poco eficientes bombillos de Edison.

Inmediatamente después de la Feria de Chicago, Tesla termina de sorprender al mundo al construir y poner a funcionar la 1era planta hidroeléctrica a gran escala (1896) e iluminando el estado de Buffalo a larga distancia.

Queda demostrado desde hace un siglo, quién fue el verdadero padre de la ingeniería eléctrica, y aún así la historia vuelve a conspirar contra Tesla sumiéndole en el casi olvido, hasta que un grupo de notables científicos reviven su vida y logros, urgando entre sus invenciones debido a la actual crisis mundial energética, con la finalidad de lograr descifrar y revivir su secreto, el cual puede llevar al planeta a una nueva dimensión…en la cual vivió Nikola Tesla, hace más de 100 años y por cuyo motivo fue desterrado como loco…

Hoy día la Humanidad más que nunca necesita de su locura!

Por Ing. Marco Garrido / Presidente Smart Grid Costa Rica Ensayo y Resumen sobre la historia e importancia de Nikola Tesla como padre de la electricidad moderna.Documental History Channel sobre Nikola Tesla, Documental sobre Vida e Historia de Nikola Tesla, documental todo sobre nicola tesla español, Ensayo Resumen sobre la historia e importancia de nikola tesla, Legado de Nikola Tesla, Principio Tesla campo magnético giratorio alimentando 3 bobinas desfazadas 120 grados con corriente trifásica, Quién fue y qué hizo Nikola Tesla, Smart Grid Costa Rica denominó a Nikola Tesla como el pionero y padre del Smart Grid., Tesla es el padre de la era de la electricidad moderna,