Represa Cubujuquí lleva energía a 75 mil personas

Represa Cubujuquí lleva energía a 75 mil personas

Nueva planta hidroeléctrica funcionará en Horquetas de Sarapiquí para beneficiar a 75 mil vecinos de la zona Norte de Costa Rica. El proyecto es co-propiedad de la Cooperativa Coopelesca. (Video abajo)

En materia comunal, se ha contribuido con las comunidades de influencia directa del proyecto, Colonias Cubujuquí A y B, con una inversión social cercana a los $ 430 mil, aportados a la comunidad de Cubujuquí para las diferentes obras comunales que se han realizado desde el inicio del proyecto, en el año 2010.

Integrantes Asociación Desarrollo Cubujuquí Costa Rica Coopelesca

Asociación Desarrollo Cubujuquí Costa Rica Coopelesca

OBRAS COMUNALES. Donaciones a los centros educativos, colaboración a actividades comunales, mejoras a la cancha de fútbol, construcción de cancha sintética, camerinos y soda, capacitación a dirigentes comunales, electrificación en el sector B, mejora de caminos vecinales, cementado de cuestas, colocación de alcantarillado, desagües en caminos, aporte para mejoras en escuela y el EBAIS de la comunidad, entre otros.

HIDROELÉCTRICA CUBUJUQUÍ. La planta generará 22.4 megawatts lo que equivale a un 20% de la demanda de energía de esa región del país. La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos detalla que la obra ascendió a una inversión de $65.3 millones.

Hidroeléctrica Cubujuquí Coopelesca Costa Rica Smart Grid

Hidroeléctrica Cubujuquí Coopelesca Costa Rica Smart Grid

Cómo funciona la Energía Hidroeléctrica b CAPACIDAD. El embalse de la nueva planta hidroeléctrica Cubujuquí tiene capacidad para 320 mil metros cúbicos de agua que permitirá generar 22.6 megawatts con 2 turbinas de 11.3 MW.

Cabe agregar  que generará energía con cero emisiones de carbono y el impacto ambiental en su construcción fue el mínimo aceptable, dentro de la rigurosa ley de Costa Rica en materia de conservación.

Generalidades de la Central Hidroeléctrica

  • Canal conducción: 1.2 Km desde  toma de agua hasta embalse
  • Embalse Capacidad: 320,000 metros cúbicos
  • Tubería de presión: 3m de diámetro. Longitud 2.67 K
  • Caída de agua: 112 m hasta casa de máquina
  • Turbinas: 2 Turbinas de 11.3 Megawatts
  • Subestación: Elevación de potencia a 69 mil voltios
  • Distribución: Transporta energía hasta Sub.Chilamate e integra al sistema nal.
  • Beneficiados: 6 cantones  Zona Norte, + de 75 mil personas directamente.
  • Generación: 22.6 MW  equivalente al 20% demanda energía Zona Norte
  • Energía:  100,36 GWh.
CLIC SOBRE IMAGEN PARA VER BOLETÍN

CLIC SOBRE IMAGEN PARA VER BOLETÍN

ANTECEDENTES COOPELESCA. La Cooperativa incursionó exitosamente en el área de generación eléctrica, primeramente a través del Consorcio de Cooperativas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas), mediante el desarrollo de la Central Hidroeléctrica San Lorenzo, de esta Central Hidroeléctrica, COOPELESCA  es co-propietaria de un 45%..

Posteriormente en los 90´s entró oficialmente en la actividad de Generación Hidroeléctrica propia para Autoconsumo con el desarrollo de la Central Hidroeléctricas Chocosuela 1, 2 y 3, propiedad 100% de los asociados de ésta Cooperativa, la cual tuvo un costo de casi US $32 millones y una capacidad de generación de 25.5 MV.

Clic Sobre imagen para aumentar y leer Informe

Hidroeléctrica Cubujuquí Coopelesca Costa Rica Smart Grid featured 2a1