Uruguay demuestra que Eólica es más rentable que Petróleo y Gas

Uruguay demuestra que Eólica es más rentable que Petróleo y Gas

Futuro proyecto eólico que estará operativo a fines 2014, provocaría una baja de 30% en costo de la energía eléctrica, afirmó el Director de Energía de Uruguay, Ramón Méndez.

“En años secos ya no vamos a tener esos sobre costos espantosos de tarifas que existieron históricamente en el país, y si hay ajustes serán a la baja. Apuntamos a tener, junto a otros sistemas de generación de energía, una sobre abundancia de la misma, y poder comercializarla a Brasil y Argentina”, indicó el jerarca.

Actualmente se está en un proceso de introducción de equipos eólicos con el fin de impulsar este sistema. Los mismos ya están ingresando al país.

Datos concretos

Sin mencionar los jerarcas las valoraciones tanto de los beneficios de las energías renovables, como del  impacto ambiental de los hidrocarburos de petróleo y gas, ellos presentan las realidades económicas de inversión versus el costo-beneficio.

Costo $ 2,000 millones : Sólo en estudios de factibilidad y proceso exploración de Petróleo y Gas Natural para analizar si hay y si es rentable.

Costo $ 1,800 millones :  500 torres eólicas instaladas, listas y operando, las cuales reducen un 30%  la factura eléctrica inobjetablemente.

Cabe agregar que el gobierno uruguayo, además invertirá otros $300-400 millones en energía limpia de biomasa.

INFORME BLOOMBERG: Generación Eólica y Solar son más económicas que Gas o Petróleo  (Clic Aquí)

Difícil decisión. Si bien es cierto, hoy día Uruguay se encuentra en una gran disyuntiva, respecto a laSol y Viento Energia Eolica Solar paneles solares Uruguay decisión de esta nación de independizarse de múltilpes “amarres” comerciales en los que se halla atrapada. Especialmente es la energética la primera amarra que desea soltar ya que se les ha hecho inmanejable su costo.

Notable observación. Cuando el presidente Mujica se refiere al gas natural y petróleo que importan desde otros países para su consumo energético, dice que :

“…por dicha son importados ambos, porque si no, la unica solución energética que nos hubiera quedado hoy día sería el apagón..”

Lo anterior lo mencionó días atrás durante  la inauguración de ASAHI, primera planta solar de Uruguay, dónde hacía referencia a la insostenibilidad de los precios de los dos combustibles en toda la región, porque es demasiado costoso ya mantener los procesos de producción para los países productores como Argentina, de dónde por ejemplo los importan.

Tanto el Presidente como el Director de Energía de Uruguay, no temen decir los números claros de los costos verdaderos de las energías limpias versus los de exploración de los hidrocarburos de petróleo y gas .

A pesar que entre sus planes de gobierno se heredaron compromisos y proyectos de exploración de los anteriores, Mujica y Méndez inteligentemente decidieron iniciar su independencia energética con la energía eólica y solar, para cumplir verdaderamente con reducir un 30% el costo de la electricidad e ir a la segura en sus objetivos…

NOTAS

– Mensaje Presidencial en inauguración planta solar ASAHI (CLIC AQUÍ)

– Eólica abaratará 30% costos de energía eléctrica (CLIC AQUÍ) 

Uruguay firme en importar gas, pero no producir (CLIC AQUÍ)

Datos sobre la realidad contaminante del proceso del  gas natural (CLICK AQUÍ)

Política contundente Uruguay con energías renovables (CLIC AQUÍ)

Uruguay Ramon Mendez Director Energia

CELEBRA LA HORA DEL PLANETA 23 Marzo (Clic sobre Imagen abajo)

HORA DEL PLANETA 2013