Informe Bloomberg: Generación Eólica y Solar son más económicas que Gas o Petróleo

Informe Bloomberg: Generación Eólica y Solar son más económicas que Gas o Petróleo

La firma de investigación Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha reportado en su informe de costos energéticos, que la generación eléctrica con energías renovables son entre un 18 a 29% más económicas que la generada con gas natural , petróleo o carbón.

Potencia mundial en energías fósiles es base de datos

CLIC AQUÍ PARA VER INFORME BLOOMBERG

HACER CLIC EN FOTO PARA VER INFORME

Las recientes conclusiones técnicas de Bloomberg provienen justamente del análisis exhaustivo de los datos  de Australia, una potencia con algunos de los mejores recursos de combustibles fósiles del mundo, país que casualmente desde el 2009 cuenta con una notable experiencia en nuevos combustibles fósiles como el gas.

Australia ya cuenta con más de 3000 yacimientos de gas perforados desde 1965, cuyos más notorios resultados han sido la contaminación de los principales manantiales de agua pura de Queensland, de 1,730,648 km2 sobre tierra firme. (Clic Aquí: Noticiero de CBS Australia)

«El hecho de que la energía eólica es ahora más barata que el carbón y el gas en un país con algunos de los mejores recursos de combustibles fósiles del mundo muestra que la energía limpia está cambiando el juego y promete transformar radicalmente la economía de los sistemas energéticos», dijo Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance.”

Información complementaria

Informe Renewable Power Generation Costs 2012  Agencia Internacional Energías Renovables4

HACER CLIC EN LA FOTO PARA VER EL INFORME

Según el informe Renewable Power Generation Costs in 2012: An Overview, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), las tecnologías energéticas asociadas al aprovechamiento de las fuentes renovables (TER) representaron casi la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada en el mundo en 2011.

En ese año fueron añadidos 102,6 GW (gigawatts) en nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de energías limpias. La eólica tuvo la mayor participación con 41 GW. Siguen la solar fotovoltaica (30 GW), la hidroeléctrica (25 GW) y la biomasa (6 GW). La participación de la solar térmica concentrada (0,5 GW) y la geotérmica (0,1 GW).

Datos sobre Costos Eólicos. Según el estudio de Irena, China logra los más bajos costos de instalación de la tecnología eólica, con cifras que varían entre $1,114 y $1,273 por kilowatt eólico instalado. Después de la hidroeléctrica, la eólica es la fuente renovable de energía con mayor presencia en la matriz energética mundial.

Los 238 GW de potencia eólica instalada globalmente, suministran un 3% de la electricidad utilizada en el planeta.

Distribución del Uso de Energías. Un aproximado del 8 % de la energía primaria que utilizó la humanidad en 2011 provino de fuentes renovables. El 87 % se obtuvo quemando combustibles fósiles y el restante 5% provino de la energía nuclear. La dependencia de los combustibles fósiles (petróleo y gas) continúa a pesar de sus costos más altos que las renovables y esto requiere ser superado.

Más Informes importantes relacionados:

– Expertos E.P.I.A  demuestran que se puede depender de energía solar : Clic Aquí

– Consejo Estadounidense Economía Eficiencia Energética A.C.E.E.E : Clic Aquí

– Informe Global 2013-30 Políticas y Desarrollo Energías Renovables: Clic Aquí

– Uruguay demuestra que Eólica es más rentable que Petróleo y Gas: Clíc Aquí