México 2020 con 12,000 Megawatts Eólicos

México 2020 con 12,000 Megawatts Eólicos

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, en 2006 México empezó con energía eólica, produciendo 2 megawatts(MW) en todo el país. Hoy en día esa cifra ha crecido a 1.400 MW, y la meta es llevarla a 12.000 MW en 2020, lo que representa el 15% de la energía del país. (documentos originales al final)

Hay 18 parques eólicos en operación en México, otros nueve en construcción y una docena más en el desarrollo, de acuerdo con el presidente de AMDEE, Adrián Escofet.

La gran mayoría se encuentran en Oaxaca, flanqueado por el Océano Pacífico y el Golfo de México, que con sus fuertes vientos es el escenario ideal para producir esta energía renovable.

Iniciativa Desarrollo Energías Renovables México Solar 2013 featured 2EÓLICA SOBRE GAS NATURAL. Los proyectos renovables son una parte clave de los esfuerzos de México para combatir el cambio climático generado por los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, una de las prioridades del ex presidente Felipe Calderón, retomada por su sucesor, Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo en diciembre.

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, ha expresado claro la posición del Gobierno sobre enfocarse en “energías verdaderamente limpias” Ver Nota: “Secretario Medio Ambiente da claro mensaje sobre energías limpias.” (Clic Aquí)

DESARROLLO EÓLICAS CON PRIORIDAD EN MÉXICO. Acorde al proyecto del Gobierno Federal deSecretaría Energía México México y su Secretaría de Energía (SENER) por medio de su documento oficial presentado en Noviembre 2012, (Iniciativa para el Desarrollo de Energías Renovables en México) , esta nación está claramente enfocada en las energías renovables con énfasis en eólica y solar.

INCENTIVOS A LAS “LIMPIAS”.  Y es que, según la Asociación, en México existen “incentivos importantes” para las empresas en el tema de energías renovables como, por ejemplo:

  •  Deducción del 100% en el primer año de operación de la inversión total en equipo de generación de energía;
  • Almacenamiento de energía generada hasta por 12 meses para proyectos de autoconsumo;
  • Cargo de transmisión fijo para toda la red nacional independiente del punto de inyección y/o el de consumo, a un costo reducido con respeto al cargo convencional para otras tecnologías”.
  • Además, la Asociación mexicana asegura que “las energías renovables ocupan por primera vez un lugar importante en el Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio”, por lo que Amdee espera “una fuerte expansión en los siguientes años”.

Iniciativa para el Desarrollo de Energías Renovables en México

  1. Proyecto Gobierno Eólicas 2013 (Documento Original) : CLIC AQUÍ
  2. Proyecto Gobierno Soar 2013 (Documento Original) : CLIC AQUÍ

Iniciativa Desarrollo Energías Renovables México 2013