Un Tabú Muere: expertos europeos prueban que sí se puede depender de energía solar! Un Tabú Muere: expertos europeos prueban que sí se puede depender de energía solar!

EDITORIAL DEL MES:

La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (E.P.I.A) ha analizado cómo se pueden integrar volúmenes importantes y crecientes de la energía solar a las redes eléctricas de distribución actuales, y luego de un profundo estudio junto con un extenso panel de expertos en todas las áreas, se llegó a determinar que se puede depender de la energía solar sin generar problema alguno para las redes con temas de disponibilidad. (oferta y demanda) 

EPIA

ANTECEDENTES DEL TABÚ. Las conclusiones son particularmente interesantes, dado que hasta hace poco tiempo la energía fotovoltaica se consideraba marginal. Posteriormente, cuando empezó su desarrollo hace 30 años, se dijo que era muy cara, y se desestimó deliberadamente lo que ya se conocía.

Y así se esparció un rumor que nos ha mantenido en la verdadera oscuridad, cuyas raíces nacieron en 1890 al haberle dado el mundo científico la espalda al visionario Nikola Tesla, padre de la corriente alterna y de la electricidad moderna , inventor del Colector de Energías Radiantes (Principio Panel Solar) y dueño de decenas de patentes más que hoy mueven el futuro del mundo (Ver Documental History Channel sobre su vida –HACER  CLIC AQUÍ).

Nikola Tesla Inventor Paneles Solares Colector  Energías Radiantes Radiancia

Nikola Tesla muestra  que su invento no  daña

EVIDENTE. Y justo ahora, cuando resulta más evidente que la solar es una de las energías más importantes del futuro, el argumento de las grandes proveedoras eléctricas en todo el mundo es que no es posible integrar la misma en la red actual de distribución de electricidad.

Atribuían hasta este mes, su escasa fiabilidad derivada de su intermitencia proveniente supuestamente de los días nublados o lluviosos, lo cuál ha sido el tabú para obstaculizar nuevamente desde los años 70 a los paneles solares…dichosamente este tabú ha muerto!

ALTERNATIVAS PARA EUROPA. Pero la demanda energética global y en Europa va a seguir aumentando, y es crucial contar con fuentes propias de abastecimiento, debido a la alta dependencia exterior, que ronda el 55-60 %, o si no más!

Si sumamos a todo esto, la reducción drástica del costo de la energía solar, y la fuerte alza del costo de las alternativas fósiles, convierten a la fotovoltaica en una alternativa imprescindible y una nueva salida a la crisis energética.

Respuesta de los operadores y distribuidores de electricidad..

¿es posible integrar fuentes de energías renovables variables e intermitentes, sin afectar a la seguridad de la oferta? La respuesta unánime de los operadores y distribuidores de electricidad en las redes actuales ha sido afirmativa, de acuerdo con la EPIA desde Setiembre 2012 y enteramente confirmada la información este año por nuestra organización.

Link Fuente: Informe Técnico de EPIA: Connecting the Sun / Editorial Un Tabú Muere – por Smart Grid Costa Rica (CLICK AQUÍ)

Adiós Tabú…

Tabú Solar muere. Es la energia solar suficiente paneles solares fotovoltaico? Adiós Tabú

El tabú que atrasó al mundo 4 décadas y más…

Según los proveedores o empresas generadoras eléctricas, el primer problema de la energía solar es la variabilidad a lo largo del día y de las estaciones. Por la noche no hay sol, en verano hay más que en invierno, y las nubes reducen supuestamente su efectividad. Y he aquí el detalle, porque por más nubes que hubiera, de ninguna manera anulan esta efectividad…

Tabú Solar muere. Es la energia solar suficiente paneles solares fotovoltaico? Adiós Tabú

El problema de la nubosidad que se plantea es dentro de una referencia ingeniosa con relación a las zonas pequeñas y alejadas que no cuentan con apoyo energético grupal por geografía  y cuyo ejemplo usaron hasta la saciedad los opuestos a la alternativa solar para desestimarla.

Pero «sumando» la producción solar de varias regiones, se resuelve el problema, como muestra la realidad de las pruebas hechas.

Es definitivamente válido que el promedio diario de luz es variable, pero su variabilidad no solamente es predecible sino que se comporta como una componente fija día a día, de modo que resulta perfectamente manejable con gran antelación, y así no requiere centrales convencionales de respaldo (almacenamiento) para suplir demandas ocasionales. Y justo esta independencia y descubrimiento es lo que abarata el costo inmensamente.

Hemos vivido bajo nuestra propia sombra, no de las nubes…

Por otra parte, el problema de la variabilidad e intermitencia de la luz solar, disminuye drásticamente si lo enfocamos teniendo en cuenta otras fuentes renovables, apelando al Principio de la Ley de la Complementariedad de las Energías, que es tan evidente como la misma gravedad terrestre.(Ver Agua, Tierra, Sol y Viento)

Por ejemplo, la eólica produce más precisamente los períodos en los que la solar produce menos (noche y en invierno), de modo que la producción conjunta es más estable y es más predecible aún la oferta de renovables limpias. Si incluimos la hidráulica (hidroeléctrica) y la biomasa, cuya generación se puede controlar a voluntad, el problema se reduce aún más…hasta lo infinitesimal.

Tabú Solar muere. Es la energia solar suficiente paneles solares fotovoltaico? Adiós Tabú

Temas de Almacenamiento. De una manera imprevisible, y a expensas de personas, empresas y hasta gobiernos pioneros, la era de energías renovables avanzó muy segura y a hoy día los avances tecnológicos en temas de almacenamiento, hacen de este otro sub-tabú, un recuerdo del pasado.

Ya se han descubierto importantes yacimientos de litio y se están poniendo en funcionamiento fábricas para producir baterías (particularmente en Bolivia, Argentina y otros países). El reciente hallazgo de IBM en la fórmula Litio-Aire, va a catapultar a la Humanidad a otro status en temas de energía.

Alemania, un país con escasez solar es líder global de la energía fotovoltaica…

Alemania, con menos radiación que 3/4 partes del planeta han instalado ya más de 30 GW de paneles solares fotovoltaicos, equivalentes a 13 centrales nucleares. Esta nación teutona zarpó sola realmente hace 3 décadas, en busca de lo que hoy ya representan : una potencia mundial en el rubro más sensible del futuro cercano, la Energía, el mejor negocio de todos los tiempos!

BIENVENIDOS A LA ERA SOLAR…

Por Ing. Marco Garrido / Presidente – Smart Grid Costa Rica 
 

Otros enlaces de interés:

INFORME BLOOMBERG: Se comprueba que combustibles fósiles (Gas Natural, Carbón y Petróleo) son mucho más costosos que energía Eólica y Solar (Clic Aquí)

Florida (U.S.A) se inaugura como 1era ciudad con Redes Eléctricas Inteligentes a escala completa (Clic Aquí)

– Cada 4 minutos en U.S.A se instala un sistema de paneles solares (Clic Aquí)

Electrodomésticos Inteligentes: Comuníquese con ellos a partir del 2014 (Clic Aquí)

Hacer Clic sobre foto para aumentar

Alt Daber Alemania_ Planta Solar 1 Giga Watt 2012Informe Bloomberg 2013 sorprende al mundo:

Se comprueba que combustibles fósiles (Gas Natural, Carbón y Petróleo) son mucho más costosos que energía Eólica y Solar (Clic Aquí)