ASAHI: El Discurso del Sol Uruguayo

ASAHI: El Discurso del Sol Uruguayo

“..La fuente principal de energía del planeta es el padre sol. No estaban tan errados los Incas al adorarlo”, afirmó el presidente de Uruguay al inaugurar , ASAHI, la primera Planta Solar de su país..” (Ver video abajo)

Editorial del Mes por M. Garrido

INTRODUCCIÓN. Me disponía a escuchar un discurso ayer , de la inauguración de una planta solar más de tantas que he visto o asistido, con la mera finalidad de hacer una noticia…era todo!

Y mientras ponía atención al discurso,  me transporto de repente  frente a una puerta dimensional, en una frontera dónde colapsan el presente con el futuro, y me hallo justo en ese momento que muchos elegimos con paz creer, que nos esperan mejores tiempos y que definitivamente un país, con su gente y su gobierno pueden cambiar para bien y enfocarse todos hacia esa “Tierra del Futuro Prometido”,

…y aunque nos cueste creer esto último la mayoría de los días, un día como hoy me ví confrontado de repente, en medio de la inauguración de ASAHI [ `a-saji ], cuyo místico significado es “Sol que nace…”

Asahi Planta Solar Uruguay Smart Grid featured

MENSAJE PRESIDENCIAL EN URUGUAY. Deseo por lo anterior, rescatar un discurso elocuente y digno de un filósofo, que vale la pena resaltar por la forma que de manera espontánea y sin leer nada, el popular presidente de Uruguay, José Mujica, hace mención a varias frases e ideas dignas de recordar siempre, como promesas y manual de guía para cuando nos olvidamos como líderes el papel que tenemos…

Son frases que deben ser ejemplo de vida  para aquellos que aún no se deciden a dar un cambio definitivo en sus acciones, para darle la espalda a todas aquellas iniciativas egoístas con la madre naturaleza, y por ende con nuestras Generaciones Futuras…nuestros hijos, y la salud económica de un país.

ANTECEDENTES. Hoy día, Uruguay se encuentra en una gran disyuntiva. La decisión de esta nación de independizarse de raíz de múltilpes “amarres” y mitos comerciales en los que se hallaba atrapada, la expone peligrosamente ante un supermercado de promesas financieras y proyectos, los cuáles se encuentran  muy lejos de la poesía de ASAHI, y que pueden quemar las románticas y acertadas palabras que hoy me sacaron de mi cotidianidad.

Hoy esas palabras me tienen aquí sentado, pasivo, escribiendo esta “Oda a un Discurso” de un presidente que brilla porque cree en lo que dice….y es vital que siga esa luz para sacar adelante a su país.

Para eso, se ocupa algo más que Energía, es vital que además sea limpia, como la luz que emana de ASAHI!

PALABRAS PRESIDENCIALES

Mujica arranca señalando lo siguiente:

esta planta solar existe debido al acuerdo multipartidario sobre matriz energética que se firmó cuando empezó mi gobierno..y me hizo acordar la década del noventa, cuando también hicimos un acuerdo multipartidario,… pero después todos los miembros del sistema político nos dedicamos a dormir la siesta colectivamente porque nos convencieron técnicamente de los cambios que había hecho Argentina y de su abundancia de  Gas Natural como la  mejor opción de energía…

 “en materia de energía hay que invertir diez años antes de que aparezca la necesidad” y señaló que “como consecuencia de eso hemos perdido un platal, comprando en lo que se llama mercado spot, es decir, pagando al precio más alto de la región”

MENSAJE A LAS GENERACIONES FUTURAS. El presidente hizo un llamado al futuro y pidió a los niños que “estudien Matemáticas, amen la Física y la Química porque estas plantitas nuevas son como un Ford T al lado de lo que significa la Ferrari que es cualquier arbolito de esos”.

Asahi Planta Solar Uruguay  vw

“No vamos a arreglar el problema de la luz con esta planta solar, pero lo más importante es que vamos a aprender, para iniciar un camino tan infinito que supera la vida de varias generaciones”, concluyó Mujica, que destacó y elogió el apoyo del gobierno japonés.

1er Artículo de la Serie : Uruguay estrena Planta Solar (Clic Aquí para ver)