Uruguay estrena planta solar

Uruguay estrena planta solar

La planta consta de 2.240 paneles solares, tiene capacidad para generar 481 kWp (kilowatts pico) y tuvo un costo de $4 millones  informó el presidente de la empresa estatal Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla. Se inaugura este viernes 15 de Marzo.

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA.  El Sr. Casaravilla, manifestó anteriormente sentirse muy contento de participar de este momento histórico, “que es el cambio de matriz energética del país”, que va a determinar que en poco tiempo “el 90% de la energía eléctrica va a ser de fuentes renovables”. La energía fotovoltaica año a año reduce de manera considerable sus costos.

PLANTA SOLAR JUNTO A HIDROELÉCTRICA. Esta es la segunda iniciativa en el continente americano de situar una planta solar con paneles fotovoltaicos al lado de una represa hidroeléctrica. En este caso se situará al lado de la represa Salto Grande, de la misma localidad en las inmediaciones de una área turística y balneario conocido por sus aguas termales.

Uruguay Represa el Salto Grande al lado planta solar Montevideo Smartgrid

Represa Salto Grande Uruguay está al lado de la nueva planta solar

La región de Salto Grande fue símbolo en los años ’70 por dar lugar a la mayor represa hidroeléctrica del momento y además de características binacionales. Esta nueva iniciativa con energía renovable por medio de la solar, coloca a la región otra vez en un lugar histórico”.

Taku Igarashi, secretario del embajador japonés en el Uruguay (Kenichi Sakuma) resaltó la buena relación existente en las relaciones entre los países, haciendo mención a la cooperación de 9 millones de dólares para el proyecto.

Uruguay Planta Solar Fotovoltaica Paneles Solares El Salto Montevideo Smartgrid 123

Foto en Noviembre 2011, de archivos de constructora

LABORATORIO INVESTIGACIÓN SOLAR. Tendrá una destaca vinculación la planta con la futura instalación de un Laboratorio de Investigación solar por parte de la Universidad de la República .

Esto genera repercusión en la academia y generación de conocimiento con radicación de investigadores de primer nivel. El laboratorio será dirigido por un Dr. en Física (Gonzalo Abal – presente ayer-), quien ha sido el gestor (con su equipo) de la definición del primer mapa de potencial solar del Uruguay, disponible.

Autoridades que estarán presentes en inauguración

Participarán del evento el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimeraman; el Embajador de Japón, Kenichi Sakuma; el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Representante de JICA (Japan International Cooperation Agency), Yukio Noguchi; y el Presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, entre otras autoridades.

Mapa Ubicación Planta Solar El Salto Grande Represa Uruguay Smart Grid